Doing Business en México, la Región y Aguascalientes/ El Apunte - LJA Aguascalientes
25/10/2021

El Grupo Banco Mundial emite el informe Doing Business 2020 que ha sido una herramienta valiosa para muchos países que buscan evaluar comparativamente el entorno regulatorio de la actividad empresarial. Sus indicadores y su metodología están diseñados para ayudar a los países a generar impulso en favor de las reformas y mejorar el clima general para los negocios.

México se encuentra en el lugar 60 puesto del “Doing Business” de los 190 que conforman este ranking, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. En el último año México ha obtenido una calificación de 72.1 puntos lo que lo ubica en 2° lugar en Latinoamérica sólo por debajo de Chile.

Las economías con las mejoras más notables en Doing Business para el 2020 fueron Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahréin, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria.

Las economías que obtienen buenos puntajes en Doing Business tienden a beneficiarse de mayores niveles de actividad empresarial y menores niveles de corrupción.

La región de América Latina y el Caribe se encuentra rezagada en términos de implementación de lo necesario para hacer negocios. Ninguna economía de esta región apareció en el top 10 de la lista de mejoradores en los últimos dos años. Además, ni una sola economía en América Latina y el Caribe se encuentra entre los 50 primeros en facilidad para hacer negocios. 

El país mejor rankeado resulta ser Nueva Zelanda, uno de los países más exitosos durante la pandemia en términos de depresión económica y número de bajas en materia de pérdidas humanas y de negocios. México y Chile se encuentran en el lugar 59 y 60.

De acuerdo con la última valoración subnacional, Aguascalientes presenta valores semejantes a Suecia, (10° lugar mundial) ubicada entre los países de Australia y Noruega con lo que se posiciona en tesitura semejante a un país desarrollado con 81.89 puntos, casi 10 puntos más que el país en general.

La región del Bajío aquí representada por Guanajuato, San Luís Potosí, Querétaro y Aguascalientes obtiene el 23% de la inversión extranjera directa con solo el 10% de la población nacional. 


Entre las 32 ciudades analizadas en Doing Business in Mexico, hacer negocios es más fácil en Aguascalientes, Tlalnepantla de Baz y Colima. La clasificación general de la facilidad de hacer negocios se basa en el promedio de la distancia a la frontera para los 4 indicadores medidos. Es notable que la Inversión Extranjera Directa está más presente donde el Doing Business se califica alto. 

 

Apertura de un Negocio

Este indicador identifica los obstáculos burocráticos y legales que debe superar un emprendedor para constituir e inscribir una nueva empresa. Examina los procedimientos, tiempo y costo implicados en la creación de una sociedad comercial o industrial de hasta 50 empleados, con un capital inicial de 10 veces el ingreso nacional bruto (INB) de la economía en cuestión.

La recopilación de la información que aparece en esta página forma parte del proyecto subnacional de Doing Business en México, que analiza y compara las regulaciones relacionadas con las actividades de las pequeñas y las medianas empresas locales en varias ciudades y regiones.

Registro de Propiedades

Este indicador se ocupa de los procedimientos, el tiempo y el costo necesarios para el registro de propiedades, de acuerdo con un caso estandarizado en el que un empresario desea adquirir un terreno y un edificio que ya están registrados y libres de deudas o pleitos.

La recopilación de la información que aparece en esta página forma parte del proyecto subnacional de Doing Business en México, que analiza y compara las regulaciones relacionadas con las actividades de las pequeñas y las medianas empresas locales en varias ciudades y regiones.

Manejo de permisos de construcción

Este tema mide los procedimientos, tiempo y costo necesarios para construir un nuevo almacén incluyendo la obtención de licencias y permisos aplicables; la presentación de las notificaciones necesarias; la solicitud y recepción de las inspecciones requeridas; y la obtención de las conexiones a los servicios de agua y drenaje. Adicionalmente, el índice de control de la calidad de la construcción evalúa la calidad de las regulaciones en materia de construcción; la fortaleza de los mecanismos de calidad y seguridad; los regímenes de responsabilidad legal y pólizas de seguros; y los requerimientos profesionales en materia de certificación.

Cumplimiento de Contratos

El tema de Cumplimiento de contratos mide el tiempo y el costo para resolver una disputa comercial a través de un tribunal de primera instancia local. Además, el índice sobre la calidad de los procesos judiciales evalúa la adopción por parte de las economías de una serie de buenas prácticas que promueven la calidad y la eficiencia en el sistema judicial.

En la Agenda 2030 y sus 17 ODS, se plantean una serie de mejoras, particularmente para reconocer explícitamente el rol indispensable que las empresas tienen y el papel que pueden y deben desempeñar para alcanzar las metas planteadas. A las empresas se les asigna una mayor responsabilidad social y ambiental; lo que implica mayor representatividad, universalidad, diversidad, ambientación, integración e interrelación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través del Doing Business podemos reconocer las mejoras que los marcos regulatorios deben presentar para facilitar a las unidades económicas su implementación y su logro.


Show Full Content
Previous Entre la abundancia y escasez de agua: resiliencia hídrica/ Rompecabezas urbano
Next Prevención y comunicación, necesarios para evitar ciberacoso a menores de edad  
Close

NEXT STORY

Close

Participan expertos en la materia en mesas de trabajo para estrategia de CalviYo Participo

02/10/2016
Close