Proponen diputados eliminar la insaculación como método para elegir al titular de la Proespa - LJA Aguascalientes
21/09/2021


  • De aprobarse las modificaciones, aplicará hasta el siguiente proceso de renovación en la procuraduría
  • La iniciativa será turnada a comisiones para su análisis correspondiente

 

Proponen modificar la Ley de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente para eliminar la figura de la insaculación como parte del proceso para elegir al procurador. De ser aprobada, esa nueva norma aplicará para los próximos procesos, Héctor Anaya Pérez sigue firme como titular de la dependencia.

En la sesión extraordinaria del Pleno Legislativo celebrado el domingo 25 se sometió a votación el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en donde proponían a Héctor Anaya Pérez como el nuevo titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa). Al no haber alcanzado los 18 votos necesarios para su elección, el proceso se fue por insaculación, una especie de rifa, entre los tres integrantes de la terna, aunque Anaya Pérez terminó siendo el elegido.

Ayer, durante la sesión permanente, la primera secretaria informó que se recibió la iniciativa de la diputada Elsa Amabel Landín Olivares con la que se buscaría reformar la fracción tercera del artículo séptimo de la Ley de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente con el que se buscaría eliminar la insaculación como método de elección del procurador.

Según informó el diputado presidente de la comisión, José Manuel Velasco Serna, en la propuesta de la diputada se pide que, cuando no exista la mayoría calificada de los diputados locales, se regrese la terna al Poder Ejecutivo estatal para que nuevamente presente otros tres candidatos a ocupar el cargo de procurador.


Señaló que, de aprobarse esta iniciativa, aplicaría hasta la siguiente elección del procurador, pues ya está en trámite el nombramiento de Héctor Anaya Pérez como el titular de la Proespa.

Show Full Content
Previous Abre Municipio de Aguascalientes segunda Escuela de Música Compaz
Next INE llama a ubicar tu Mesa Receptora y a participa en la Consulta Popular
Close

NEXT STORY

Close

Pediatras en Aguascalientes se preparan para actualizarse en atención de urgencias

11/06/2019
Close