Autoridades en Aguascalientes desaprovechan mecanismos de participación ciudadana - LJA Aguascalientes
18/10/2021

  • Invita el IEE a participar en la consulta el próximo domingo
  • Conveniente, que comencemos a habituarnos estos ejercicios democráticos

 

Los gobernantes desaprovechan el mecanismo de la consulta ciudadana para dar legitimidad a sus decisiones, señaló el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Landeros Ortiz, luego de hacer un llamado a la ciudadanía a acudir el próximo domingo a las mesas receptoras a emitir su opinión en la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE); destacó la conveniencia para la ciudadanía de participar en este tipo de ejercicios que también pueden implementarse en lo estatal.

Destacó que en estados como Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato año con año se llevan cabo no solo consultas, sino también plebiscitos y referéndums, aunque en el caso de los aguascalentenses, esta consulta del ámbito federal será la primera en la que estarán participando, por lo que resultará importante acercarse y emitir su opinión, “independientemente si sí o no estamos de acuerdo con la pregunta o con el tema, lo trascendental es que se genere esta inercia de participación no solo en las elecciones; refrendar esta nuevo manera de participar de la ciudadanía y tener un impacto en la vida política del país”.

Confió que con esta apertura de participación ciudadana dé inicio a que los aguascalentenses, año con año, tengamos no solo consultas, sino cualquiera de los instrumentos de participación ciudadana permitidos en la ley electoral local.

El funcionario recordó que una consulta puede ser promovida por la propia ciudadanía para analizar o consultar sobre ciertas cuestiones que impactan la vida de los habitantes de la entidad; pero también, al igual que pasa en la Federación, puede ser impulsada por los gobernantes, “es una ventana desperdiciada hasta ahora por las autoridades; los instrumentos de participación ciudadana se deberían de erigir como una medida ideal para legitimar sus decisiones, previo a tomarlas”.

Si bien cualquier temática puede someterse a consulta, a excepción de aquellos relacionados con los derechos humanos, la materia electoral, así como los ingresos y gastos de los gobiernos. “La idea es que la consulta del próximo domingo viene a refrescar la manera en la que estamos participando, si estamos de acuerdo o no es importante participar”, reiteró Landeros Ortiz.

Adelantó que el IEE atenderá las determinaciones del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes en su última sesión, en la que los magistrados ordenaron dejar sin efecto las constancias de Karla Espinoza como regidora del Ayuntamiento de Jesús María y de Arturo Piña, ambos por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Detalló que ya le notificaron algunos de los cambios que realizaron los magistrados del Tribunal por lo que 24 horas después causarán efecto y deberán atenderlos.

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Sindicalizados del Metro se van a huelga, a un mes de que Calderón asumió dirección
Next Senadora de Aguascalientes consultará a ciudadanos del país sobre de sistema de salud
Close

NEXT STORY

Close

Toman protesta nuevos integrantes del Colegio de Ortopedia y Traumatología

26/03/2017
Close