Aguascalientes, foco rojo en llamadas de emergencia por violencia familiar - LJA Aguascalientes
23/05/2024

  • Es la quinta entidad con mayor incidencia del país
  • Siete mil 539 llamadas al 911 por incidentes relacionados a violencia intrafamiliar se han registrado tan sólo de enero a mayo del 2021

 

Aguascalientes sigue siendo uno de los estados donde más llamadas de emergencia al 911 se hacen por presuntos incidentes de violencia familiar en todo el país. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la entidad es la quinta con mayor incidencia, lo cual no es un evento aislado, ya que el estado lleva meses estando dentro de los diez estados con más llamadas de esta índole. 

Según el informe de Violencia contra la mujer que mes con mes emite el propio SESNSP, entre enero y mayo del 2021 en todo el país se han registrado 287 mil 787 llamadas relacionadas con incidentes de violencia intrafamiliar, tomando en cuenta que esta se define como “hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de la familia” de acuerdo al catálogo de incidentes de Emergencia.

Aunque realmente Aguascalientes no es una de las entidades federativas donde se tienen registros más altos al respecto, como en Nuevo León, donde entre enero y mayo se hicieron 36 mil 392 llamadas por violencia familiar, mientras que en Aguascalientes van siete mil 539, el estado es uno de los que más incidencia presenta cuando se hace el cálculo de llamadas por cada 100 mil habitantes.

Los cinco estados con más llamadas de esta índole, por cada 100 mil habitantes, son los siguientes:

 

Entidad federativa Llamadas violencia familiar c/100 mil habitantes
Sonora 761.7
Nuevo León  640
Colima 589.7
Quintana Roo 534.8
Aguascalientes 518.7

 

Mientras que el promedio de llamadas por violencia familiar por cada 100 mil habitantes en México es de 223.1, las entidades con más incidencia en el país superan esa cifra por más del doble. Además, cabe destacar que la violencia familiar, que no es un problema reciente, se disparó en el 2020 por la pandemia del covid-19 y el confinamiento que esta provocó, haciendo que las víctimas pasaran más tiempo con sus agresores.



Show Full Content
Previous Intromisión de poderes fue un gran fracaso de la LXIV Legislatura en Aguascalientes
Next En el Dromofest se difunde el Decálogo de ideas para dialogar con niñxs, adolescentes y jóvenes sobre sustancias psicoactivas y políticas de drogas
Close

NEXT STORY

Close

El lobo de Wall Street, ¿divertida?, tal vez, ¿vulgar?, definitivamente

09/02/2014
Close