Alfonso Zayas, un actor de vaudeville/ La escena - LJA Aguascalientes
20/09/2021


Juan Alfonso Zayas Inclán (1941-2021) partió hace algunos días. Fue un actor mexicano de cine, televisión y teatro. En esta última disciplina no es tan reconocido, ya que su participación fue vasta en películas de comedia erótica, entre las décadas de 1970 y 1980.

Fue originario de Hidalgo, y parte de su familia destacó en el medio artístico: sus padres, Alfonso Zayas Zetina y María Dolores Inclán, lo mismo que su tío, Raúl “el Chato” Padilla, destacaron en carpa y cine; sus primos, Rafael Inclán y Raúl Padilla “Chóforo”, en cine y televisión.

Desde pequeño trabajó en las carpas de sus parientes. Su primera intervención en el teatro de comedia fue en Irma la dulce, de Alexandre Brefort y Margarite Monnot, bajo la dirección de Enrique Rambal, presentada en el Teatro Insurgentes, en 1962. Esta obra fue considerada como un vaudeville, es decir, una comedia picaresca, con tema escabroso y de actualidad, y en la cual se da un triángulo amoroso. En la misma actuaron: Silvia Pinal, Julio Alemán y Francisco Córdova. Zayas tuvo una pequeña participación.

En el caso de la comedia Las ficheras, de Víctor Manuel Castro, montaje en el que participó en 1969, en el Teatro Principal, fue dirigido por Rafael Banquells, y tuvo como compañeros a Carmen Areu, María Eugenia San Martín, Celia Viveros y Freddy Fernández.

Otra de sus puestas en escena fue No me manden flores, también dirigida por Banquells, en 1972, donde hizo mancuerna con Mauricio Garcés y Ariadne Welter. Cabe mencionar que Alfonso Zayas fue invitado frecuentemente a participar en este género de comedias y vaudeville, ya que se destacó por su bis cómica.


De sus últimas obras documentadas: Las Poquianchis, estrenada el 6 de agosto de 1976 en el Teatro Lírico. Esta puesta en escena, a diferencia de las demás, fue una farsa, en la que fue acompañado por Wally Barrón.

En cine participó en más de 170 películas y al momento de su fallecimiento tenía más de 50 años de trayectoria artística. Su última aparición fue en 2017 en la película Buscando Nirvana. ¡Descanse en paz!

 

Teatrología

  1. Irma la dulce, de Alexandre Brefort y Margarite Monnot
  2. Una noche en su casa… señora, de Letraz
  3. Las ficheras, de Víctor Manuel Castro
  4. No me manden flores, de Barash y Moore
  5. ¡Oh, Lucy!, de Alfredo Varela
  6. Las Poquianchis
  7. El criado pelado, de Víctor Torres

 

Fuentes consultadas

Diccionario Mexicano de Teatro. Siglo XX. Edgar Ceballos. Escenología, México, 2013, p.521.

Así pasan… efemérides teatrales 1900-2000. Luis Mario Moncada. Escenología, 2007, pp., 239, 277, 294 y 316.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Zayas

http://www.criticateatral2021.org/html/index.html

Show Full Content
Previous No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata/ Marca textos 
Next ¿Por qué sí y por qué no a la consulta?/ Debate electoral 
Close

NEXT STORY

Close

Estudiantes de ingeniería UP participan en concurso internacional

13/03/2014
Close