Bachillerato militarizado es un proyecto integral que tiene mucho alcance, egresa la primera generación de estudiantes - LJA Aguascalientes
10/01/2022

  • Aprobaron presupuesto para ampliar las instalaciones del bachillerato: se construirán cinco aulas y otras áreas comunes
  • Fueron 317 solicitudes las que se recibieron para ingresar al bachillerato militarizado
  • La mayoría de los egresados busca ingresar al Ejército, a la naval o algún colegio militarizado

 

En el 2019, el gobernador Martín Orozco Sandoval inauguró el bachillerato militarizado “1er Escuadrón de Lanceros de Aguascalientes”, el primero de su clase en la entidad. Con una inversión de casi 10 millones de pesos se lograron readaptar las instalaciones abandonadas de una antigua escuela primaria en el fraccionamiento José López Portillo para formar un centro de estudios integral en donde se refuerzan los valores cívicos y éticos de sus estudiantes. Este año se graduó la primera generación de estudiantes.

Eduardo Gómez, director del bachillerato, abrió las puertas de la escuela a LJA.MX para conocer las actividades que se realizan en el plantel. Informó que se llevan dos planes de estudio: el programa de la Dirección General de Bachillerato y el de Secretaria Defensa Nacional, que se generaron específicamente para los bachilleratos militarizados.

Además de materias básicas como matemáticas, química, ética, ciencias sociales o formación de trabajo, también llevan materias como orden cerrado, educación física, primeros auxilios, supervivencia, defensa personal, liderazgo e historia militar. Con este plan de estudios los estudiantes aprenden a movilizarse en grupo, recibir y dar indicaciones, mejorar la motricidad, resistencia y fortaleza física, además de la educación cívica y formar agentes sociales de cambio.

La materia de supervivencia y primeros auxilios ha sido una de las más atractivas para los estudiantes, pues da habilidades para que puedan adaptarse en distintos climas, específicamente en clima frío, desierto y trópico. Para ello, tienen entrenamientos en la Sierra Fría, en el Campamento Yuca y en la huasteca potosina.

Los estudiantes aprenden a desplazarse dentro de un pelotón con o sin arma. Para ello solicitaron la compra de marcadoras, que son réplicas de armas utilizadas en el gotcha. También están solicitando apoyo para conformar el equipo de gotcha.

Los coordinadores han sido capacitados recientemente en temas de perspectiva de género y se han garantizado espacios de equidad entre los estudiantes. 

Se han enfocado en prevenir conflictos relacionados al acoso escolar o el sexting. “Los estudiantes no están exentos a los problemas, nosotros no cerraremos los ojos, si identificamos alguna situación la atendemos. Un modelo militarizado nos ayuda a atender ciertos problemas y a hacer prevención en varios”.

El servicio social es desempeñado dentro de la escuela, pues son los mismos estudiantes los encargados de limpiar todas las áreas de la escuela, mantenimiento de las instalaciones e incluso hacen estas labores, así como servicios de banda de guerra y escolta en otros planteles de educación básica.

Sin embargo, al ser una escuela de reciente creación, aún hay muchas limitantes en espacio. Por ejemplo, en la materia de educación física se requiere que tengan prácticas acuáticas, por lo que han buscado espacio en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (Iespa) para cumplir con este requerimiento.

En general, el plantel está muy reducido para dar atención a todos los estudiantes. “Nos aprobaron un presupuesto para ampliarla. Tengo una población de 145 estudiantes, pero yo creo que para el próximo año fácil vamos a recibir otros cien estudiantes, por la inercia podríamos alcanzar más de 350 en dos ciclos más. Con el presupuesto construiremos cinco aulas con sanitarios y regaderas, así como aumentar el personal”, comentó.

Cada alumno recibe un almuerzo y una comida al día, ya que las jornadas de estudio son largas, la alimentación es elaborada dentro del plantel y es balanceada con base en las necesidades físicas. Se tiene una nutrióloga de planta que elabora el menú diario, generalmente con frutas, verduras, proteínas y agua.


Hablamos también con Brenda García, estudiante de sexto cuatrimestre, quien dijo que ha tenido una experiencia favorable, que ha permitido un buen desempeño en las materias académicas como en las militares. “Mi papá fue militar, he vivido con ello toda la vida, fue un poco más accesible para mi adaptarme a esta preparatoria”, comentó.

La alumna dijo que buscaría entrar a la escuela militar de medicina una vez egresada. Señaló que como aprendizaje se llevará disciplina, el respeto, patriotismo y entusiasmo. 

Detalló que se graduarán 45 estudiantes, 15 son mujeres, quedarán 145 estudiantes entre segundo y sexto cuatrimestre. El director detalló que gran número de los estudiantes desea ingresar al Ejército, a la Naval o al Colegio Militar y, gracias a la formación que reciben, están preparados para presentar los exámenes de conocimientos, físicos, y sicométricos. Señaló que para las universidades militares es necesario también presentar un examen cultural, del cual dos de los egresados estuvieron exentos de presentarlos por su formación.

Todos los egresados tienen liberadas las cartillas militares y, en el caso de mujeres, pueden solicitar una constancia de haber cumplido con el servicio militar.

Para ingresar, uno de los principales filtros es el examen médico en donde revisan si los estudiantes son aptos para desempeñar labores físicas, revisan el estado de la columna, caderas, rodillas y pie plano, esto para evitar lesiones futuras en estudiantes. 

Este año se tuvieron 317 solicitudes para ingresar al plantel y, por la alta demanda, el promedio para ingresar es ahora de 7.5.

Eduardo Gómez señaló que este modelo tiene grandes alcances, pues bajo un ambiente organizado y de disciplina permite hacer varias actividades y generar aprendizajes. Desde luego, aún es necesario consolidar varios aspectos como el relacionado con la metodología de aprendizaje y ampliar los espacios.


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