Captación de agua superará la media estatal por buen temporal - LJA Aguascalientes
18/09/2021


  • De los 520 mm de captación anual este año se podría llegar a los 570 mm
  • Buen temporal representa fortalecimiento económico para quienes viven del campo

 

Si bien la media estatal de captación de agua es de 520 milímetros al año, al día de hoy se han acumulado 222, aunque el pronóstico para este año es de 570 milímetros, es decir que se espera un año por arriba de la media, luego de un 2019 y 2020 muy complicado; ahora esto viene a solventar un poco los efectos en negativo por la sequía, manifestó Miguel Muñoz de la Torre, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).

El funcionario destacó que este temporal de lluvias es muy importante para el estado en cuanto a la recarga de los embalses, además de que hará posible llegar a la meta programada de Riego 2022 y con ello una buena expectativa para cumplir con los objetivos en agricultura.

Observó como ejemplo del buen temporal de lluvias que de las cinco presas en Calvillo, la de la Codorniz ya se encuentra al 55% de su capacidad, misma que proporciona agua para el riego de 600 hectáreas de tierras productivas; al igual que la de Malpaso que va por arriba del 40% y en espera de que siga creciendo; Ordeña Vieja y Peña Blanca van en franca recuperación, al igual que la Media Luna, al ser todos estos embalses programados para riego.

De igual modo la presa 50 Aniversario ya rebasó su capacidad de captación, la cual es un paso natural hacia la Presa Plutarco Elías Calles, misma que es vital importancia para el campo de Aguascalientes y que va ya en un 30% de su capacidad, pues hay confianza que llegue este año al 40%; además que se espera que el 2022 será también de buen temporal de lluvias. Recordó que de este embalse depende el riego para 6 mil hectáreas de tierra productiva en Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Tepezalá.


Las constantes lluvias representan, para quienes viven del campo, el fortalecimiento de su economía, ya que se gasta menos electricidad para extraer el agua, se recuperan un poco los mantos acuíferos, además de los beneficios en el medio ambiente para toda la entidad.

Además, las personas que siembran maíz de temporal se ven beneficiadas, al considerar que se cosechará en buenas cantidades tanto maíz grano como el forrajero, lo que le permitirá no ir a las forrajeras y comprarlo a los precios tan altos como los actuales; es decir, todos son beneficios para los productores.

“Fíjate que la lluvia ha estado muy parejita en todo el estado, creo que son muy importantes estas lluvias, los temporales tendrán un buen nivel de cosecha… el lunes pasado entró la canícula. Dice la gente del campo que cuando entra la canícula con lluvias vamos a tener un buen temporal”, manifestó Muñoz de la Torre.

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Avanza vacunación, más de 660 mil dosis se han aplicado en Aguascalientes
Next LJA 19/07/2021
Close

NEXT STORY

Close

Realizarán operativo en panteones de Aguascalientes por Día de la Madre

09/05/2019
Close