Cifra de feminicidios en el país rebasa ya los 11 diarios, sin considerar la cifra negra - LJA Aguascalientes
23/10/2021

  • En el 2020 se registraron 949, y en lo que va de este 2021 van ya 496 feminicidios
  • Si suman homicidios dolosos serían casi 20 muertes violentas hacia las mujeres diarias

 

El Colectivo Nosotras Tenemos Otros Datos actualizaron las cifras sobre feminicidios en el país y señalan que en México, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, están por arriba de los 11 diarios, sin contar la cifra negra, informó la presidente del organismo, Patricia Olamendi, en rueda de prensa virtual bajo el título “Balance del 1er Semestre 2021, Violencia contra las mujeres, la Insostenible Emergencia Nacional”.

Recordó que el delito de Feminicidio fue legislado en el 2012 para todo el país, aunque se empieza a capturar como dato duro en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el 2018, luego de pasar todo un proceso de consensos internos.

Según las cifras oficiales, el reconocimiento de estos asesinatos de mujeres, clasificados como feminicidios, en el 2020 se registraron 949, mientras que en lo que va de este 2021 van 496 clasificados como tal; aunque están las otras cifras, señaló Patricia Olamendi, al referirse a los clasificados como homicidios dolosos por las autoridades: en 2020 se cometieron 2 mil 793; es decir que la autoridad clasifica unos casos como feminicidios y otros como homicidios dolosos, aunque ambos se traten de asesinatos con violencia, y con este último número la cifra se dispara. En lo que va de este 2021 ya se registraron 1 mil 400 homicidios dolosos.

“Estamos por arriba de las 11 mujeres asesinadas diariamente, si sumamos estos llamados homicidios dolosos la cifra será más aterradora, pues tendríamos que sumarle 9 más; entonces estaríamos hablando de casi 20 muertes violentas, y en realidad esa sería la clasificación correcta, porque el homicidio, doloso o culposo es una muerte violenta”, reflexionó la activista.

Destacó que si bien los datos que proporciona el Secretariado son muy importantes, lo serían doblemente si formaran parte de una acción de gobierno para construir una política pública en materia de prevención y atención.

Destacó que respecto a los datos, las sentencias y los juicios por estos delitos por parte del Poder Judicial, son datos que están “en un baúl guardado bajo siete llaves”, porque en la realidad de cada 100 casos solo dos llegan a una sentencia condenatoria, lo que habla del nivel de impunidad de la violencia contra las mujeres es casi del 98%.

“Yo creo que el estado de emergencia nacional ya es de seguridad en todo el país, sobre todo en la seguridad de las mujeres, está muy lejos de garantizarnos una vida libre de violencia, muy lejos de garantizar la seguridad, la vida y la libertad de las mujeres”, concluyó Patricia Olamendi Torres.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Fiscalía estatal anticorrupción no cuenta con procesos ideales para nombramiento o remoción del fiscal
Next La eliminación del Fortaseg descuidó gravemente la prevención del delito
Close

NEXT STORY

Close

Presentan a nuevo director del registro público de la propiedad y del comercio

01/06/2020
Close