Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes I/ La escena  - LJA Aguascalientes
20/09/2021


Aguascalientes presente en este circuito convocado por la Secretaría de Cultura, con cinco obras seleccionadas: Hamlet encadenado, El vuelo de Thelma, Mujer terrestre, Mommylonglegs o cómo zombilizar a los niños y Un tren para luna. En algunas entregas estaré charlando con los grupos de teatro que presentan dichos montajes, por lo que ahora iniciaré con Proscenio.

La maestra Aída Noemí Ortiz Pérez, responsable de la obra Mommylonglegs: “Fue un montaje que ya se había estrenado justo antes de la pandemia, en 2019. Dimos algunas funciones y después se vino todo el caos, y se tuvo guardado año y medio. Aborda cómo a través de las redes sociales, los niños y jóvenes son enganchados, violentados y abusados”.

A partir de la invitación a la presentación del libro En busca de Kayla, de la activista Lydia Cacho, surgió el interés de hacer un proyecto con esta temática: “Fue una casualidad que conocimos a Lydia Cacho; fuimos invitados por el Colegio Entorno y platicamos con ella, ya que nos interesaba llevar a escena la historia de su libro, pero por varias circunstancias no se pudo hacer”. Sin embargo, ya se tenía un avance del tema y el maestro Daniel Viveros decidió llevarlo a la dramaturgia: “Daniel se ha clavado ahora en el rollo de la dramaturgia; él tenía información suficiente de notas, ensayos, laboratorios que hicimos para hacer un texto. Se fue a la Ciudad de México y lo registró. Nosotros nos quisimos enfocar -más allá de un personaje que estaba perdido- en el proceso por el que los niños o jóvenes pasan en las redes sociales cuando te dicen: “¡Hola!, ¿quieres ser mi amigo?”.

El tema es tan vigente y actual que la puesta en escena contó con la presencia de la policía cibernética como público pero también como emisor de sus experiencias. “En algunas de las funciones contactamos a gente de la policía cibernética de Aguascalientes, [en donde] abríamos el conversatorio con el público y después les cedíamos la palabra a ellos, y a raíz de esto se hizo una cápsula donde participó el grupo junto con la policía y se subió a las redes de la Policía General de México. Algo que nos comentaban: ¿Sabes cuánto tiempo dura un adulto en enganchar a un niño que se encuentra en las redes sociales? Sólo 7 minutos, increíble que pase esto”.

La obra estuvo vigente durante 2019 y parte del 2020: “Después de la pandemia decidimos llevarlo a convocatorias, pero que fuera obras presenciales, ya que nosotros estamos convencidos que el teatro no se puede hacer virtual”.


En el reparto se encuentran: Graciela Martín, Noemí Ortiz, Andrea Eunice Méndez y Joshua Peixe Gallegos. Dirección y dramaturgia: Daniel Viveros. Diseño de iluminación: Carlos Guemer. Asistente de producción: José Alberto Monroy. Diseño de cartel: Cecilia Loy.

Acerca de su participación en el Circuito: “Este proyecto tiene la virtud de activar los espacios independientes a través de los grupos independientes; no hay nada gubernamental u oficial. Todo lo que pedía la convocatoria, nuestro grupo cumplía con el proyecto”.

En todos los espacios independientes seleccionados asistirán grupos de teatro de estados, como Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato: “Habrá mucho movimiento teatral en octubre, noviembre y diciembre, ya que van a estar viniendo gente del Helénico de la Ciudad de México a ver las funciones de todos”.

Mommylonglegs tendrá cuatro funciones en Aguascalientes en: Centro Cultural Mosaico (29 y 30 de octubre) y Sala Silvestre (3 y 4 de diciembre). Dos presentaciones en: San Luis Potosí (La Carrilla, 23 de octubre), Zacatecas (La Cáscara, 6 y 7 de noviembre), Celaya (Teatrofilia, 20 y 21 de noviembre).

Show Full Content
Previous Fuga de talentos: ¿traidores o víctimas?/ Marca textos 
Next Reflector del poder/ Opciones y decisiones 
Close

NEXT STORY

Close

Modificarán Ley de Educación de Aguascalientes para la creación del Sistema Estatal de Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior

20/09/2019
Close