Conoce la colonia más bonita de Aguascalientes: La Ferronales - LJA Aguascalientes
14/10/2021

La Colonia Ferronales es uno de los lugares con más historia en Aguascalientes. Se encuentra cerca de Tres Centurias, donde anteriormente se ubicaban los talleres que daban mantenimiento a los ferrocarriles que pasaban por aquí hace más de cien años. Debido a su ubicación geográfica, Aguascalientes se convirtió en un punto estratégico en el trazado ferroviario del país, por lo que esta industria creció enormemente y dejó un gran legado.

La Colonia Ferronales debe su existencia y su nombre al ferrocarril. Gracias al crecimiento y demanda de esta industria, llegaron ingenieros desde los Estados Unidos para trabajar en los talleres construyendo y dando mantenimiento a las unidades. Los migrantes arribaron en gran número, pues trajeron sus familias con ellos. Por ello, construyeron un barrio donde replicaron el estilo arquitectónico de las casas a las que estaban acostumbrados, dando como resultado esta zona habitacional.

Las viviendas son de una planta normalmente, con techos en dos niveles. Incluyen chimenea, sótano, pórtico y jardines en el exterior. Un detalle a tener en cuenta es que típicamente están hechas de madera, a diferencia del estilo acostumbrado por los locales donde predominan otro tipo de materiales como piedra o ladrillo. Son aproximadamente 40 residencias las que componen esta zona, con calles amplias y empedradas.

Imagen

Llegando la década de 1950 esta zona fue perdiendo sus habitantes, pues los ingenieros mexicanos sustituyeron paulatinamente a los extranjeros en los talleres, los cuales regresaron a su país de origen. Pocas familias decidieron quedarse y continuar viviendo en Aguascalientes, sin embargo esta colonia se mantiene en pie a pesar del paso de los años, recordando la importancia histórica del ferrocarril en la entidad.

 

Show Full Content
Previous Veolia detecta fugas no visibles con tecnología de punta
Next Conoce estas cinco fincas históricas de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

¿Qué sueñan las mujeres con depresión?

12/09/2018
Close