Consumo cultural en Aguascalientes y la Región/ El Apunte - LJA Aguascalientes
23/09/2021


La Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 es definida como un estudio de importancia por ser prácticamente el único que se ha aventurado a investigar los efectos de la suspensión y reclusión de la vida cultural entre los públicos y en sus prácticas culturales. Se trata de una encuesta nacional, en la medida en que pudieron participar de ella individuos, hombres y mujeres, de todo el país, edades y condiciones sociales. Sin embargo, se trata de un estudio que naturalmente tiene un sesgo debido a que la gran mayoría de los encuestados fueron personas interesadas en la cultura con, al menos, nueve años de escolaridad y que cuentan con internet para acceder a la plataforma cultural de la UNAM, lo que sin duda agrupa a un conjunto de personas más sensible y predispuesto a la realización de prácticas culturales que el promedio de la población del país. A cambio de esta sobrerrepresentación de la población interesada en la cultura (86.3% cree que son muy importantes las actividades culturales para la sociedad) se tiene una mejor fotografía de las “minorías activas” que anhelan una vida cultural más rica y diversa

De los 8,780 encuestados, 48.7% se ubica en la Ciudad de México y el resto, esto es, 51.3%, en otros puntos de la República. Una franca muestra de que el proceso de descentralización cultural se encuentra inconcluso. Las entidades federativas con mayor participación fueron el Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, Morelos, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro. Por regiones, las que tuvieron una respuesta mayor fueron Centro y Centro Occidente, de esta última, se presentaron diez de cada cien reactivos de la encuesta. En la siguiente tabla se aprecian las sobre representaciones estatales. Destaca que, después de la CDMX y el Estado de México, Aguascalientes es el estado que más respondió al llamado de la encuesta.

El “antes” de la pandemia

Sobre el consumo de bienes y servicios culturales que realizaban las personas encuestadas se pueden analizar las respuestas a la pregunta: Antes de que comenzara el confinamiento, ¿cuáles eran las tres principales actividades culturales que preferías realizar durante tu tiempo libre? Los tres principales consumos fueron: ir al cine; ir a museos; e ir a conciertos.


Las actividades menos frecuentes fueron: ir a bibliotecas; ir a galerías y ferias de arte; ir a sitios arqueológicos; e ir a presentaciones de danza.

Hay que tomar en cuenta que en este estudio se consideró que los entrevistados podían tener intereses culturales amplios y, en consecuencia, realizar varias actividades, de modo que la encuesta dio la opción de seleccionar hasta tres actividades culturales

¿Qué características tienen quienes consumen estas ofertas más o menos preferidas?

La encuesta ENHCC 2020 destaca los siguiente:

1) En cuanto a las actividades de mayor preferencia, el cine continuaba siendo, a pesar de las plataformas de video como Netflix o Amazon Prime, el principal bien a consumir (67.9%). 

2) Las otras dos actividades, ir al museo e ir a conciertos muestran algunas diferencias. Ir a museos (52.7%) es una selección ligeramente más femenina que masculina, es preferida por jóvenes con un poco más de escolaridad y de menores ingresos. En la Ciudad de México cuenta con mayor preferencia, posiblemente porque la oferta es mucho mayor. 

3) En cuanto a ir a conciertos (32.2%), la interpretación de las respuestas es más difícil porque la noción de “concierto” supone un abanico muy grande. Abarca desde la música sinfónica hasta las muy diversas muestras de música popular ejecutadas por grupos mexicanos y extranjeros. Por ello, puede resultar sorprendente que en este estudio el público de conciertos sea de personas con escolaridad media y alta e igualmente con ingresos medios y altos. Es decir, parece estar lejos de la oferta juvenil y gratuita. 

4) El grupo de interés medio supone ir a librerías (25.9%), ir a presentaciones de teatro (23%) e ir a mercados de artesanías (19.5%), actividades que consideran un gasto mayor, sobre todo las dos primeras, realizadas por personas de mayor edad, escolaridad e ingreso.

5) De las cuatro actividades de menor asistencia, la de menor interés (11.3%) es la danza. Los datos de este estudio nos dicen que acuden a ella más mujeres que hombres y las edades predominantes son de 15 a 19 años, aunque también lo son las de más de 50 años. 

6) La penúltima actividad en el interés de los encuestados (14.6%) es ir a sitios arqueológicos. Esta es posiblemente la actividad que supone mayor gasto entre la paleta mostrada para el estudio. Supone mayor edad, por lo que hay más jubilados que la practican, y escolaridad media, así como ingresos medios y altos. 

7) En antepenúltimo sitio (15.2%) está la asistencia a galerías y ferias de arte. La practican más mujeres que hombres, de edades entre los 20 y los 39 con escolaridad de secundaria o universidad.

8) La cuarta en menor interés es ir a bibliotecas, con 15.7% de los entrevistados. Una actividad ciertamente más de jóvenes.

 

Prácticas culturales 



 

La encuesta también se interesó en conocer, además del consumo, las prácticas culturales, lo que supone el desplazamiento de la recepción por una actitud interesada en la interpretación o en la creación. A través de la pregunta:

¿Con qué frecuencia practicabas alguna de las siguientes actividades, antes de que comenzara el confinamiento por el covid-19?

La irrupción del internet en el consumo cultural 

Casi simultáneamente a que se decretara el confinamiento por la pandemia se abrió un conjunto amplísimo de ofertas culturales a través de la internet. Los esfuerzos en este sentido han sido enormes y sus responsables son entes públicos y privados, nacionales y extranjeros. Por otra parte, la inmensa mayoría de estas opciones ha sido gratuita. ¿Cómo han respondido los entrevistados a estas posibilidades de consumo siendo, como lo han expresado, personas muy interesadas en la cultura?

Los que respondieron la encuesta consideraron 13 actividades a partir de la pregunta Desde que comenzó el confinamiento por la pandemia, ¿cuánto tiempo dedicas a la semana a realizar las siguientes actividades?

Es interesante notar la poca dedicación que tuvieron la TV y la radio. Hace más de 15 años, en la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales de 2004, la audiencia de más de 5 horas de consumo de radio fue el 12.4%, en tanto que en la encuesta presente fue el 7.4%. Con respecto a la TV, el mencionado estudio de 2004 señaló que los consumidores de más de 5 horas era 19.7% y en esta encuesta 7.6%. La diferencia puede deberse a la mayor oferta de bienes culturales en línea y/o a la pobre programación de estos medios.

Las dos actividades más predominantes durante la pandemia han sido: escuchar música o mirar videos musicales en línea y socializar en línea.

En cuanto al uso de plataformas digitales por parte de las personas entrevistadas, los resultados fueron los siguientes: 38.4% afirmó que usa las plataformas digitales a diario; 31.3% que las emplea dos veces por semana; en el extremo opuesto, 14.4% no las usan; y las redes sociales más usadas son WhatsApp y Facebook con 97.9 y 91.5% cada una.

Tenemos entonces que más de dos terceras partes hacen uso frecuente las plataformas digitales. ¿Con qué frecuencia utilizas las plataformas digitales de paga para mirar contenidos (Netflix, Amazon Prime, Blim, Claro Video, HBO, etc.)

No sabemos las razones de quienes que no usan estos recursos, pero se trata de jóvenes, ligeramente más varones que mujeres, de 15 a 19 años con educación media, estudiantes con bajos ingresos o sin ingreso y, predominante, residentes en determinadas regiones del país.

Es notable que los recursos más personales sean empelados más por mujeres; sin embargo, es un hallazgo coincidente con el dato proporcionado por Inegi de que “El teléfono celular representa la tecnología con mayor penetración nacional con 86.5 millones de personas usuarias en el país. Las mujeres (44.7 millones) lo usan más que los hombres (41.8 millones)”.

En el estado de Aguascalientes y de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2020, tenemos que en el 93% de las viviendas Particulares Habitadas (VPH) se cuenta con telefonía celular; en el 61%cuentan con servicio de internet y en el 46% se cuenta con computadora. De esto se desprende que es representativo de Aguascalientes el consumo cultural descrito por la ENHCC durante la pandemia debido a la presencia en la entidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC’s, particularmente en la capital.


Para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la cultura desempeña un papel esencial en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuya finalidad es “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. La cuarta meta del objetivo 11 exige “redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”.

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