¿Cuáles son los síntomas del hongo negro? - LJA Aguascalientes
24/06/2024

La mucormicosis, conocida también como hongo negro, es una infección en el organismo causada por el hongo mucor de la familia Mucoraceae. Ha sido asociada a la pandemia de COVID-19 debido a su aparición en personas en tratamiento o una vez superada la enfermedad, sin embargo esta patología no es nueva en México ni en el mundo.

¿Cuáles son los síntomas del hongo negro?

Los síntomas son principalmente la congestión y el sangrado nasal. También se encuentran hinchazón en el rostro, dolor en los ojos, párpados caídos, visión borrosa y la característica aparición de manchas oscuras alrededor de la nariz y por debajo de los ojos, principalmente.

Puede presentar síntomas respiratorios, con daño pulmonar con tos, dolor de pecho y dificultad para respirar. Además están las afectaciones gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas, vómito y hemorragias gastrointestinales. Esta enfermedad afecta tejidos como la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos. Una vez que se instala y causa la infección, puede expandirse a cualquier parte del cuerpo.

Esta una enfermedad de alta mortalidad, la cual aumenta si no se trata a tiempo. En última instancia puede atacar también al cerebro, lo que termina por ocasionar el fallecimiento de la persona afectada. Para evitarlo, una de las últimas alternativas es la extirpación de un ojo infectado.

¿Por qué se asocia a la COVID-19?

En la India, sobre todo, se han presentado numerosos casos de hongo negro en pacientes recuperados y en tratamiento de COVID-19. No tiene ninguna relación directa con el coronavirus SARS-CoV-2, sino con el uso de excesivo de esteroides utilizados en la atención de la COVID-19.

Los esteroides, como la dexametasona, pueden provocar la inmunosupresión, es decir la disminución o perdida de capacidad del sistema inmune de una persona. También las personas con padecimientos como diabetes o cáncer presentan mayor riesgo de infección que un individuo sin comorbilidades.

Al reducirse la capacidad del sistema inmunológico del cuerpo, el hongo puede entrar e instalarse en las vías respiratorias, principalmente. No obstante, la gran mayoría de personas, incluso pacientes de COVID-19, no son afectadas por el hongo negro, pues las defensas del organismo actúan para evitar que así sea.

¿Cómo se transmite?

Los hongos están presentes en frutas y verduras en descomposición, excremento, en el suelo y plantas. No obstante, la mucormicosis es una enfermedad sumamente rara e inusual, por lo que no debe provocar mayor preocupación.

Las esporas de estos hongos se dispersan y pueden entrar al sistema respiratorio de una persona, aunque también pueden ingresar al consumir un alimento en mal estado o mediante una herida o quemadura. Sin embargo, en la gran mayoría de las personas esto no causa mayor problema, porque las defensas naturales del cuerpo se hacen cargo para eliminarlo y hacer que pase desapercibido.


Tampoco se transmite de persona a persona o entre animales. Todos estos factores hacen que sea un padecimiento muy infrecuente que puede ser tratado y curado, sobre todo si se diagnostica a tiempo.


Show Full Content
Previous INE pide a gobierno colaborar para destrabar casos como Odebrecht y Pío López Obrador
Next Comité de Participación Ciudadana pedirá aclaración pública al Congreso por el reportaje “La Caja Negra de Aguascalientes”, falta aclarar 140 mdp