Cuatro servidores públicos de Aguascalientes fueron denunciados por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones - LJA Aguascalientes
26/10/2021

  • Tres fueron denunciados por ejercicio indebido del servicio público y uno por peculado
  • Comete ejercicio indebido del servicio público quien contrata servicios incumpliendo el contrato o sin que los servicios pagados sean realmente realizados

 

En Aguascalientes, durante el 2019, cuatro servidores públicos fueron denunciados porque presuntamente cometieron delitos en el ejercicio de sus funciones, ilícitos que podrían tener que ver con hechos de corrupción.

Según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografías (Inegi), tres de esas denuncias fueron por el “ejercicio indebido del servicio público” y otra por peculado.

Considerando la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, es servidor público no solamente el gobernador, los presidentes municipales o los diputados del Congreso local, así como sus homólogos en lo federal, sino también los trabajadores de las dependencias de gobierno, no importando que sus cargos no sean de elección popular.

El Código Penal del Estado de Aguascalientes establece una extensa lista de los delitos que implican el ejercicio indebido del servicio público. Entre otros hechos, el artículo 169 de dicho Código dice que incurre en este ilícito quien da contratos por la prestación de servicios profesionales, remunerados, “sabiendo que no se prestará el servicio para el que se les nombra”. También refiere que otorgar concesiones, licencias, permisos, franquicias o contratos de obra pública de manera indebida, por sí o por interpósita persona, comete este delito.

En total son 39 las premisas que definen cuáles pueden ser las vertientes del ejercicio indebido del servicio público y éste se puede sancionar hasta con 12 años de prisión.


Show Full Content
Previous Heder Guzmán pide que se abra el 100% de los paquetes electorales del Distrito XII
Next Guardia Nacional pone en jaque la gobernanza democrática en el país
Close

NEXT STORY

Close

Desestiman deserción de militantes del PRI en Aguascalientes

03/03/2018
Close