Debe preservarse la autonomía del Inegi, el gobierno no puede evaluarse a sí mismo - LJA Aguascalientes
19/05/2022

  • “Cuando se miden cosas sociales se está automáticamente evaluando los resultados de algún gobierno”, Mario Palma
  • Tuvieron que pasar 16 años para que el Inegi lograra una verdadera autonomía

 

El Inegi es una institución que debe ser preservada tanto en su calidad como en su autonomía, un gobierno que se evalúa a sí mismo podría caer en conflicto de interés, se necesita de un órgano imparcial.

Ayer se presentó el libro Contar Verdades: La Saga del INEGI escrito por Mario Palma. En él, se relata cómo se constituyó el Inegi en 1983 y las dificultades que ha tenido desde entonces. Es un recopilado de cómo este organismo ha influido en las políticas públicas y cómo nos ha ayudado a conocer a profundidad nuestro país.

Durante el evento, el autor destacó que la autonomía es muy importante para el Inegi y para forjarla fue necesario que pasaran 16 años, en un contexto en el que se oponía a la clase política e incluso a la misma burocracia. Pero al iniciar el proceso de descentralización en el 92, finalmente se logró y coincide justamente con la democratización del país en donde acabó el largo mandato del PRI.

Recordó que la función del Inegi es dar información para que la democracia funcione, para que todos los mexicanos conozcan el contexto en el que viven. “Cuando uno mide cosas sociales, de demografía, de economía e incluso de la naturaleza, está automáticamente evaluando los resultados de algún gobierno”, comentó.

Sobre el futuro de la institución, consideró que se deberá de seguir captando a personal altamente capacitado y se deben adaptar a las revoluciones tecnológicas que se están viviendo, pues en algunos casos atienden el rol fundamental de instituciones como estas.

En materia de autonomía, considerando ese futuro próximo, aceptó que la confianza de los usuarios depende de la calidad de la institución y que, y subrayó,que estén garantizada esa neutralidad entre la ciudadanía y los gobiernos, así como la observación de la forma en que se producen los datos y que no se inclinen a favor de algún actor en específico.

Declaró que para que se tenga una evaluación certera del funcionamiento de alguna dependencia es fundamental que se obtengan datos estadísticos de órganos descentralizados para no caer en algún conflicto de interés.



Show Full Content
Previous ¿PROESPA te han retirado tu vehículo? Esto es la opinión de una abogada medioambientalista
Next Pensionados en Aguascalientes presentan una denuncia contra el titular del Isssspea
Close

NEXT STORY

Close

Presentan la plataforma del fideicomiso Fuerza México

07/07/2018
Close