Dejará Teresa Jiménez casi 700 millones de pesos al gobierno de Leonardo Montañez - LJA Aguascalientes
20/09/2021


  • Heredará esta administración una cartera vencida de dos mil 400 millones de pesos
  • Multas, predial e Isabi conforman el grueso de deudores

 

La actual administración de Aguascalientes podría dejar alrededor de 700 millones de pesos a la de Leonardo Montañez, cantidad que alcanzará para cubrir más de dos meses del despegue del nuevo gobierno municipal, informó el secretario de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes García.

La administración de Teresa Jiménez Esquivel dejará tres millones de pesos para el gobierno de transición, mientras que la cifra que quedará al día 15 de octubre van a ser 660 millones de pesos para cubrir los dos meses y medio de la siguiente administración en este año, expuso el funcionario.

Destacó que el proceso de entrega-recepción iniciará en unas semanas, dado que el gobierno municipal cambia en octubre, y el área que maneja este aspecto es la Contraloría, misma que dio ya algunos lineamientos para que cada secretaría tenga en tiempo y forma este proceso que arrancará en el mes de agosto, “es la fecha, sin embargo en cada secretaría se hacen simulacros respectivos”, destacó.

El contador Sergio Lozano detalló que iniciaron con una cartera vencida de dos mil 43 millones de pesos y el corte del 30 de junio arrojó la cifra de dos mil 400 millones, por lo que se realizan todas las gestiones posibles para recuperar esa cantidad en los meses que restan a este gobierno a través de los mecanismos de cobranza que permite la ley, además de otorgar facilidades a la ciudadanía para que se ponga al corriente de sus responsabilidades fiscales.


La mayor parte de la cartera vencida está en la parte de multas como control vehicular por 428 millones de pesos y pensión municipal por 459 millones, así como el pago del predial por 588 millones de pesos.

Aseveró que la recaudación por el pago del predial aumentó en 70 millones más, pues mientras que el año anterior se logró el pago por 273 millones de pesos, hasta esta semana se han recaudado 344 millones en el mismo periodo. Adelantó que una vez que se venció el plazo de descuentos comenzarán a notificar a los deudores del impuesto predial y otros, al recuperar en este proceso alrededor del 10% de la cartera vencida actual.

Respecto a la baja en la recaudación del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi), consideró que en parte se debe a los problemas que se dieron en los servicios del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, sobre todo en el 202º que se dejaron de recibir 60 millones de pesos por este concepto, y en lo que va del año no ha permitido rebasar el 50% de la meta propuesta, al contabilizar con este año 30 millones dejaron de ingresar a las finanzas municipales.

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Guardia Nacional provoca un desgaste de los cuerpos policiacos y las fiscalías
Next Casi 250 investigaciones por “faltas administrativas” a servidores públicos de Aguascalientes: Inegi
Close

NEXT STORY

Close

Casa de la Ciencia en Aguascalientes reanuda actividades

21/01/2018
Close