Deportistas mexicanos que decidieron cambiar su nacionalidad  - LJA Aguascalientes
06/11/2024

El día de ayer Gabriela Bayardo ganó la medalla de plata en tiro con arco pero no representando a México, sino a Países Bajos. La atleta nació en Tijuana por lo que su mejor momento la llevó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 pero en representación mexicana consiguiendo un quinto lugar en la modalidad por equipos con Alejandra Valencia. Este verano no fueron equipo, sino rivales.

Gabriela se mudó a Países Bajos, donde conoció a Mike Schloesser, también atleta de alto rendimiento en la modalidad de tiro con arco y con quien decidió contraer matrimonio, así que pudo adquirir la nacionalidad de los Países Bajos e hizo todo el proceso olímpico rumbo a Tokio bajo ese país. 

En una entrevista, Gabriela reveló que si intención era representar a México aún viviendo en el país europeo, pero al momento de pedir apoyo a a los federativos para poder prepararse fuera de tierras aztecas la respuesta fue un rotundo “NO”. La excusa fue que debía prepararse en México. 

Pero ella no es la primera atleta mexicana que cambia de nacionalidad, también están los casos de la esgrimiste Paola Pliego, que cambio su nacionalidad a la de Uzbekistán, el waterpolista Armando Fernández que de ser mexicano, decidió representar a Alemania Occidental, donde gano la medalla de bronce en Los Ángeles 1984, el taekwondoín Damián Villa es otro caso, que se cambió a la nacionalidad gringa. 



Show Full Content
Previous ISSEA conmemora el Día Mundial del Autocuidado de la Salud
Next Sara Ramírez, corredora aguascalentense, gana ultramaratón 200 millas de México
Close

NEXT STORY

Close

El futuro de la educación superior ante la sociedad digital

14/05/2018
Close