Durante la pandemia bajó drásticamente el número de jubilaciones de maestros - LJA Aguascalientes
26/09/2022

  • En octubre iniciará el procedimiento prejubilatorio
  • Normalmente, por año, se gestionan hasta 500 jubilaciones; en el 2020 no fueron más de 150

 

 

En el 2020, año en que inició la pandemia, bajaron drásticamente el número de solicitudes de jubilaciones de maestros en Aguascalientes, informó el maestro Ramón García Alvizo, presidente de la sección 01 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cuestionado al respecto, García Alvizo señaló: “Sí, sí disminuyeron porque no había la certidumbre de cómo se iba a estar trabajando, o sea, si seguía a distancia o se trabajaba de manera presencial, por lo tanto, muchos compañeros pues mejor se esperaron. Fueron muy pocas las jubilaciones –en el 2020–, yo creo que no pasaron de 100, 150, en todos los niveles y también del personal no docente”.

–Regularmente ¿cuántas jubilaciones hay?

–Regular anda arriba de 400 a 500 jubilaciones durante el ciclo escolar.

Aguascalientes es la entidad federativa que abrió más escuelas para dar clases presencialmente, sin embargo, aunque se planea seguir bajo este esquema para el siguiente ciclo escolar, la realidad es que no se sabe si las condiciones de la pandemia permitirán que se siga haciendo así, ya que, como las autoridades lo han explicado, las condiciones pueden ser cambiantes.

García Alvizo informó que los procesos para jubilación de maestros empiezan en octubre para que, quienes así lo decidan, dejen de laborar a partir del 31 de diciembre. Con el panorama de salud que actualmente se vive, y que incide directamente en las decisiones que tomen las autoridades sanitarias y educativas, todavía no se sabe si se espera que haya más jubilaciones este año.



Show Full Content
Previous En el Dromofest se difunde el Decálogo de ideas para dialogar con niñxs, adolescentes y jóvenes sobre sustancias psicoactivas y políticas de drogas
Next Amenazan con manifestarse los productores de leche de no aumentar el precio de compra
Close

NEXT STORY

Close

Correos phishing hacen presa a usuarios de servicios financieros en Aguascalientes

16/07/2019
Close