El adiós a Iury Loskutov/ Imágenes de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
19/09/2021


El pasado domingo 18 de julio falleció en esta ciudad el violinista Iury Loskutov. El viernes se le ofreció una misa, de donde procede la imagen. En ella tomaron parte sus amigos; sus compañeros, para conformar un ensamble de buenas proporciones y calidad, algo pocas veces escuchado en las celebraciones eucarísticas.

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, Loskutov no era ruso, sino de Georgia, esta pequeña república entonces soviética del Cáucaso, en la parte más oriental del Europa del sur, y cuyas tierras son bañadas por el Mar Negro.

Compañero de vida de la pianista Londa Maskharashvili, ambos vinieron a México con escalas en Vietnam, Cuba, Argelia, y aquí se establecieron, primero en la Orquesta Sinfónica de Morelia, tengo entendido que posteriormente en León, Guanajuato, y finalmente en Aguascalientes, donde se establecieron en 1991.

Por otra parte, también hay que decir que no fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, porque en el momento en que llegó a esta ciudad la orquesta no era tal, sino un híbrido; una orquesta de cámara grandota, en la cual cumplió con esa función. De hecho se le conocía como Orquesta del Teatro de Aguascalientes, y efectivamente era más grande que una orquesta de cámara, pero menor que una sinfónica. Su conversión ocurrió hacia mediados de 1993, justo cuando él sale del conjunto, quizá por diferencias con quien encabezó el proceso, el cornista estadounidense Gordon Campbell. Entonces llegó el cubano Rafael Machado Ruiz, que cumplió la función de concertino durante unos 15 años.

Salido de la orquesta en proceso de transformación, Loskutov fundó el Trío Cantábile, y luego la Camerata Ponce, aparte de desempeñarse como profesor de violín en el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce y con la Orquesta Sinfónica Juvenil.


Queda como legado el sinfín de estudiantes que aprendieron de él las artes de la interpretación en el violín, así como un disco compacto grabado en 2004, con música de compositores mexicanos, predominantemente Manuel M. Ponce. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].

Show Full Content
Previous En Aguascalientes, sin muertes nuevas por covid-19: Issea
Next LJA 26/07/201
Close

NEXT STORY

Close

Andrea y Katy a 5 años de sus feminicidios y siguen sin tener acceso a la justicia / Un cuarto propio

16/11/2017
Close