El INE es un árbitro, si necesita cambios, que se analice afirma senador de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/12/2021

  • Senador panista insiste en que el INE no debe desaparecer, el costo sería la democracia
  • López Obrador impulsará reforma electoral para borrar diputaciones plurinominales y reestructurar al INE

 

Frente a las constantes críticas y amenazas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y luego de que asegurara que ya viene una reforma electoral en la que se prevén cambios en dicho organismo, así como en el Congreso de la Unión, el senador Antonio Martín del Campo reiteró que borrar el INE o mandarlo a la Secretaría de Gobernación, como lo pretendió el mandatario de México hace tiempo, sería un retroceso para la democracia. 

“El presidente comentó que iba a presentar tres iniciativas, una de ellas es esta precisamente, relacionado con lo que es el INE. El presidente desde el inicio de su gobierno ha estado atacando a esta institución, por lo tanto nosotros la respetamos a pesar de que no ganamos en la elección –presidencial– del 2018”, manifestó.

El exalcalde de Aguascalientes insistió en que se debe respetar esta clase de instituciones, no solamente por su autonomía, sino porque “es el árbitro electoral”.

El pasado 15 de junio, una semana después de las elecciones del 6 de junio en las que pese a que no fueron los resultados que ellos esperaban, Morena arrasó en gubernaturas y diputaciones federales por mayoría relativa, López Obrador anunció tres próximas grandes reformas: una relativa a la CFE, otra que busca militarizar a la Guardia Nacional adhiriéndola al Ejército Mexicano, y la última, electoral, que busca no solamente hacer más “independiente” al INE, sino que también propone borrar las curules otorgadas por la vía plurinominal.

Si bien en esa ocasión no se dijo nada sobre remover al INE, ya antes el presidente había propuesto que este pasara a manos de la Secretaría de Gobernación. Martín del Campo aseguró que el bloque opositor del PAN en el Senado no está “de acuerdo en que se lo quiera llevar a la Secretaría de Gobernación como se pretendía desde hace algunos meses”, lo anterior, bajo el argumento de que “había mucha corrupción, como es siempre su discurso del presidente, o porque costaba muy caro a los mexicanos. Yo creo que más caro nos va a salir no tener democracia”.

Martín del Campo agregó que si el INE necesita de algún cambio o ajuste se debe “analizar, pero no quererlo quitar y mandarlo ahora sí, como se dice, a una oficialía de partes de lo que es la Secretaría de Gobernación”.

La reforma electoral, que ya es promesa del presidente de la República, se pondrá sobre la mesa del Congreso de la Unión en el 2022, dos años antes de que termine su sexenio.


Show Full Content
Previous “Queremos demostrar que somos parte de la sociedad”, mujeres trans organizan brigadas en zonas vulnerables
Next Con medicamentos “a cuentagotas”, se ha regularizado los tratamientos de mujeres con cáncer de mama
Close

NEXT STORY

Close

70 pacientes de Covid-19 han recibido tratamiento con plasma en Aguascalientes

20/08/2020
Close