El reto de los nuevos gobiernos: recuperar la confianza de los ciudadanos - LJA Aguascalientes
29/09/2022

  • Históricamente la corrupción ha dejado una fractura social que se derivó en la desconfianza en las instituciones
  • Los gobiernos entrantes tienen que apostar por generar confianza a través de un cambio real, opina presidenta del CPC en Aguascalientes

 

El reto que tienen los gobiernos entrantes, en el caso de Aguascalientes los alcaldes y los diputados electos, es volver a generar confianza ciudadana en las instituciones, ya que esta se ha visto históricamente fracturada por la corrupción que ha sufrido el país a lo largo de su historia, refirió Alejandra Yazmín González Sandoval, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En el Foro por la Integridad, en el que se discutió la relevancia de reflexionar sobre las entregas recepciones de los gobiernos así como sobre su importancia, González Sandoval opinó: 

“–La corrupción– es uno de los males que más afecta a nuestro país y que ha generado que la ciudadanía ya no tenga confianza en las instituciones ni en los servidores públicos que las representan. Por esta razón creo que existe un reto gigantesco de los próximos servidores públicos que entran a estas administraciones nuevas para recuperar la confianza de los ciudadanos”.

Sin embargo, agregó, los próximos gobernantes no deben de jactarse de “los discursos huecos” en los que se asegura que se está “acabando con la corrupción”. Agregó: “no basta con los discursos de cero tolerancia, hay que controlarla, pero es preciso para esto adoptar políticas que incluyan medidas específicas que fomenten la integridad y prevengan los posibles hechos de corrupción”. 

Además, la presidenta del CPC manifestó que ya es urgente que las prácticas de un “buen gobierno” ya no solamente sean conceptos, sino hechos concretos, tangibles, en los que se involucren la transparencia y la honradez como elementos fundamentales para poder tener mejores herramientas frente a la corrupción.

Una vez terminado el pasado proceso electoral “ahora nos ocupa insistir, vigilar que estos procesos de las actas de entrega recepción se apeguen a los principios de máxima publicidad y más allá de la transparencia, la rendición de cuentas para prevenir los riesgos de corrupción y garantizar el suministro oportuno, adecuado y completo de los estados financieros, económicos, patrimonial y administrativos que guardan las comisiones que integran tanto los regidores y los síndicos de nuestros cabildos, así como los ayuntamientos”, concluyó.


Show Full Content
Previous Reapertura de clases no puede esperar: Unicef y Unesco
Next Desde Aguascalientes, destacan que habrá veda para los gobiernos dos semanas antes de la Consulta Popular
Close

NEXT STORY

Close

Sala Monterrey del TEPJF modifica acuerdo sobre paridad y ordena al IEE emitir uno nuevo

01/04/2016
Close