El Sutema dice estar conforme con el cálculo de pensiones - LJA Aguascalientes
03/12/2022

  • Aseguró el sindicato que pensionados se van con el 77% de su salario
  • Olvidan que las pensiones no aumentarán al mismo ritmo que el salario mínimo

 

El Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (Sutema) afirmó que se ha mantenido estable el cálculo en las pensiones. Sin embargo, no consideran que el aumento de las pensiones anualmente será menor.

Una de las inconformidades que se ha hecho más presente en los jubilados del estado ha sido el cálculo de sus pensiones, ya que desde el 2019 están siendo calculadas con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor es de 89.62 pesos, y no en salario mínimo que es de 141.70 pesos.



 

Aunque el Sutema no ha participado activamente para los trabajadores, esto bajo el argumento de que no se han acercado con el sindicato, afirman que este gobierno ha buscado fortalecer el fondo para las pensiones.

“Anteriormente a los jubilados nos quitaban lo que eran las compensaciones, ahora no, hacen un monto de todo. Antes si ganaba, por decir, 1000 pesos, me daban de compensación 300; ahora se junta lo que gana la persona, los mil pesos y de ahí nos dan un 77% para las jubilaciones. Eso es lo que el señor gobernador nos prometió y está cumpliendo”, comentó el dirigente del Sutema, J. Jesús Torres Luévano.

Sin embargo, lo que no consideran es lo establecido en el artículo 66 de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (Isssspea) que establece que “el monto de las pensiones aumentará al mismo tiempo y en porción al UMA”.

Es decir, en el 2019, que es cuando entró en vigor esta norma, las pensiones de los jubilados en lugar de tener un aumento 16.20%, que fue el aumento del salario mínimo del 2019, solamente se aumentó cerca del 4%, que fue lo que aumentó la UMA.

Por ello, el grupo de pensionados que se ha manifestado frente al Congreso ya ha amenazado con seguir las movilizaciones en la próxima legislatura.



Show Full Content
Previous CCEA exige que se garantice la seguridad a la ciudadanía de Aguascalientes
Next Pide la Fundación VIHDA que se implemente el uso del PrEP
Close

NEXT STORY

Close

Premian a investigadora del Ciesas por publicación de desplazadas en la región triqui

21/04/2020
Close