En 2019, se fijaron en contra de 52 servidores públicos estatales  investigaciones por responsabilidad administrativa  - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • Son 47 los procedimientos de responsabilidades administrativas abiertos contra servidores públicos de la entidad; 30 ya están concluidos, dos fueron inhabilitaciones y 28 sanciones económicas
  • Las sanciones de tipo administrativas se establecen por la falta de legalidad y honradez en su desempeño dentro de la función pública

 

En total, son 52 los servidores públicos de Aguascalientes los que en el 2019 estuvieron sujetos a procedimientos de responsabilidades administrativas, según cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Público y Sistema Penitenciario Estatales 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a la información tabulada del Censo, fueron 47 los procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados en aquel año, en los cuales 52 servidores públicos de la función pública de todo el estado estuvieron involucrados. De esos 47, el Inegi encontró que 30 ya habían concluido, por lo que todavía faltan 17 por resolver.

El Inegi también consignó que se aplicaron 30 sanciones administrativas por faltas no graves a servidores públicos.

En el estado mexicano los servidores públicos no solamente son personas que están en el gobierno por elección popular, como el presidente de la República, los gobernadores, diputados, senadores, alcaldes y demás, sino también los trabajadores de las dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales.

El artículo 109 de la Constitución establece que “se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones”.

Las sanciones pueden ir desde amonestaciones, suspensiones, destituciones e, incluso, hasta inhabilitaciones, como la que se le aplicó al exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno del panista Felipe González, Marco Aurelio Hernández, quien entregó ilegalmente 200 concesiones de camiones urbanos. No obstante, aún cuando en su momento Aurelio Hernández fue inhabilitado cinco años, hace unos meses Martín Orozco Sandoval lo nombró titular de la Secretaría de Turismo, cargo del que luego sería removido.

Según el Inegi, de las 30 sanciones que se aplicaron en la entidad, dos fueron inhabilitaciones y 28 fueron económicas.


Show Full Content
Previous Gobierno Federal debe reconocer el desabasto de medicamentos
Next Prohibición del outsourcing tendrá repercusiones fiscales
Close

NEXT STORY

Close

Niegan panistas cualquier relación con Luis Armando Reynoso

15/06/2013
Close