- Actualmente se encuentra en la etapa contenciosa, resolviendo las impugnaciones
- 24 medios de impugnación se presentaron para los procesos de mayoría relativa, 33 para los de representación proporcional
Aunque el proceso electoral no ha terminado por completo, pues se encuentra en la etapa “contenciosa”, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, consideró que estas elecciones fueron exitosas, puesto que fue el voto ciudadano el que habló, sin embargo, reconoció que todavía existen 57 medios de impugnación que deben de resolverse antes de octubre.
Landeros Ortiz informó que en total llegaron 24 medios de impugnación para los procesos de mayoría relativa, es decir, para los candidatos electos por medio del sufragio ciudadano, y otros 33 medios de impugnación relativos a la representación proporcional (plurinominales).
En esta parte de los procesos electorales, los tribunales son los que darán fe y seguirán cada una de las impugnaciones para resolver las dudas de los ciudadanos o partidos políticos que quedaron inconformes con los resultados, o los procesos, de las elecciones del 6 de junio.
Sobre lo ocurrido el 6 de junio, Landeros Ortiz comentó: “concluyó la jornada electoral con regularidad. No estamos hablando de una circunstancia que esté fuera de los parámetros normales de una elección y la actividad del instituto en este momento, pues es ahora estar atendiendo estos medios de impugnación, algunos requerimientos de los tribunales”.
Además, calificó a este reciente proceso electoral como “exitoso porque se garantizó a todas las ciudadanas y ciudadanos la oportunidad, en su casilla, la que le correspondía, tener, aparte del centro de votación, pues todos los insumos necesarios para emitir de manera libre y secreta su voto”. Por otro lado también reconoció el esfuerzo que se hizo para que, aún en el contexto de la pandemia, estas votaciones pudieran llevarse a cabo, y no sólo eso, sino que se logró un incremento en la participación ciudadana, pues más del 50% de la lista nominal acudió a las urnas.
Con respecto a los medios de impugnación, Landeros Ortiz indicó que fueron ocho los consejos distritales y ocho municipales los impugnados. Los consejos del distrito I, X, XI, XII, XIII, XIV, XVII y XVIII fueron impugnados, mientras que los de, para el ámbito municipal, Aguascalientes, Cosío, Calvillo, El Llano, Jesús María, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá también recibieron impugnaciones.
Los distritos a los cuales ningún medio de impugnación llegó, es decir, los que no se mencionaron, terminaron sus labores el viernes pasado. Por otra parte, las impugnaciones pendientes tendrán que resolverse antes de septiembre o de octubre, según sea el caso para el cambio de diputados o de ayuntamientos, por lo que todavía las autoridades electorales tienen este tiempo para resolver las 57 inconformidades.
“Lo único cierto que tenemos en esta cadena, en esta larga cadena impugnativa, es que en el ámbito distrital no podrá trascender las sentencias, los procedimientos a septiembre, que es cuando toman protesta estas autoridades –los diputados–, y en el caso de los ayuntamientos trascendería al mes de octubre. No nos podemos ir más allá de estas fechas. Estamos ahora sí en manos del juzgador, de los tribunales”, concluyó.