En Aguascalientes, estiman que el 90% de los adultos mayores a 60 años se han vacunado  - LJA Aguascalientes
20/08/2022

  • Secretario de Salud explica que no hay manera de saber cuántos faltan por recibir las dos dosis
  • Se seguirá invitando a que personas que no acudieron cuando les tocaba la vacuna, se vacunen, asegura Issea

 

No se sabe aún si todos los adultos mayores a 60 años en la entidad ya recibieron sus dos dosis de vacuna contra el covid-19, señaló el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, pues esa es una cifra que no tienen en esa dependencia ni en la Secretaría del Bienestar.

No obstante, el galeno estimó que cerca de un 90% de las personas de esa edad sí fueron vacunados, teniendo en cuenta que la vacuna no es obligatoria y que la estimación no tiene un sustento estadístico por la falta datos que puedan corroborar esa cifra.

“No tengo el dato preciso, pero te puedo decir que de los 60 y más, un número muy alto, más del 90% creo que recibió la vacuna. De ahí para abajo no tengo otra información. La verdad, de manera específica, no la tenemos. Ni –la Secretaría del– Bienestar, incluso, la pudiera dar en este momento”, explicó. 

Piza Jiménez agregó que tener la información de cuántas personas realmente han sido vacunadas ya con sus dos dosis es muy difícil y destacó que quizá esa clase de estadísticas se vayan a tener una vez que haya culminado la vacunación en todas las edades. Solamente así se podrá censar y decir “de esta edad, tantos se dejaron; de esta edad, tantos se dejaron”, indicó.

También dijo que, en estimaciones previas a que iniciara la campaña, se esperaba que cerca del 20% o el 30% de la población optara por no recibir el biológico, pero ello todavía no se puede comprobar.

El secretario de Salud en la entidad hizo énfasis en que la vacuna es voluntaria, y aunque se seguirán abriendo jornadas de vacunación para los rezagados que no se vacunaron a tiempo, ello no significa que estas sean aprovechadas por la sociedad, pues será decisión de cada persona recibir la vacuna o no.

“El que ya no se quiso vacunar, ya no se va a vacunar aunque abras todas las jornadas”, lamentó el doctor, sin embargo, en su mensaje final hizo una invitación a la sociedad a que opten por la vacuna y seguir con las medidas de prevención ya conocidas, es lo que ayuda a que la pandemia siga bajo control.



Show Full Content
Previous No hay verdadera coordinación entre estados para combatir la delincuencia organizada
Next No habrá filtros sanitarios en aeropuerto ni en la central camionera de Aguascalientes para el periodo vacacional
Close

NEXT STORY

Close

17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

16/05/2019
Close