En el segundo trimestre del año, hubo 87 quejas contra elementos de la policía municipal en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • Abuso de autoridad y robo siguen siendo los motivos más comunes
  • Hay ocho quejas por lesiones y ocho por detenciones injustificadas

 

Son 87 las quejas que se han presentado contra elementos de la policía municipal capitalina durante el segundo trimestre del año; abuso de autoridad y robo siguen siendo los motivos más comunes.

Durante el primer trimestre del año, ante la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Municipal de Aguascalientes (SSPM), se presentaron 94 quejas contra sus elementos, la mayoría de ellos por abuso de autoridad y robo, mismos que debieron de turnar a la Comisión de Honor y Justicia para su desahogo.



 

Según las cifras del segundo trimestre presentadas en la Plataforma Nacional de Transparencia, este segundo trimestre hubo una ligera disminución en el número de quejas que se presentaron, entre abril y junio se inició el proceso contra 87 elementos.

El abuso de autoridad sigue siendo la razón más común por las que se presentan las quejas, pues 38 carpetas se iniciaron por dicho motivo. Cualquier tipo de amenaza, trato con altivez, prepotencia, agresiones verbales o allanamiento son considerados como abuso de autoridad.

De igual manera, con 22 quejas presentadas, robo se mantiene como el segundo motivo más común por el que se inician procesos contra los elementos. Le sigue infringir los principios de actuación con 11 quejas; y lesiones y detenciones injustificadas con ocho quejas respectivamente.

81 del total de las quejas fueron presentadas directamente en la oficina de la Dirección de Asuntos Internos, cuatro a través de la SSPM y solo una a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Lo anterior denota lo poco que son usadas otras vías de denuncia, pues la Contraloría Interna, Justicia Municipal, los regidores, la Comisión de Honor y Justicia, la Fiscalía General del Estado y los propios medios de comunicación pueden presentar una denuncia.

En este informe no se detalla el proceso, ni el número de casos que se han desahogado ante la Comisión de Honor y Justicia, que es la que se encarga de llevar el proceso.



Show Full Content
Previous Cereso varonil de Aguascalientes está al 116% de su ocupación
Next Fiscalía estatal anticorrupción no cuenta con procesos ideales para nombramiento o remoción del fiscal
Close

NEXT STORY

Close

Desestima municipio acusaciones de compra de votos por despensas

29/04/2016
Close