En tres meses, seis mujeres han sido criminalizadas por abortar en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/05/2022

  • Las seis denuncias que llegaron a la Fiscalía fueron en abril, mayo y junio de este año
  • La LXIV Legislatura, de mayoría panista, ha desechado en distintas ocasiones iniciativas para despenalizar el aborto

 

Sin una legislación que garantice a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, en Aguascalientes ya son seis las mujeres criminalizadas por abortar, según cifras del reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizado hasta junio del 2021.

De acuerdo a la información oficial, las carpetas de las seis mujeres que actualmente son investigadas por la Fiscalía General del Estado, se abrieron entre abril, mayo y junio. Primero, en abril se dio el primer caso de una pesquisa iniciada porque una mujer interrumpió su embarazo; luego, en mayo, se abrieron otras tres investigaciones; por último, en junio, se abrieron otras dos, sumando un total de seis en los primeros siete meses del año.

En Aguascalientes es una de las 27 entidades federativas que todavía no despenaliza el aborto, además, en distintas ocasiones la LXIV legislatura, de mayoría panista, ha ido más allá y ha votado a favor de reformas inconstitucionales que atentan contra el derecho de la educación sexual de las y los niños, como la del Pin Parental, o como la que buscaba dar personalidad jurídica un cigoto antes, ambas impulsadas por diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Actualmente en el Congreso del Estado hay una iniciativa que busca la despenalización del aborto que fue presentada por la diputada Erica Palomino Bernal y recibida por la Secretaría General del Congreso desde el 12 de mayo. 

En México, cuatro entidades federativas han legislado a favor de la despenalización del aborto; la primera, en el 2007, fue la Ciudad de México; luego, en el 2019, Oaxaca; y este año, Hidalgo y Veracruz.


Show Full Content
Previous ¿Por qué sí y por qué no a la consulta?/ Debate electoral 
Next En Aguascalientes, 60.78% de las quejas por violación de derechos humanos corresponden al IMSS
Close

NEXT STORY

Close

Reforma Hacendaria quedó corta, debería modificarse: Impulso Nacionalista

23/10/2013
Close