Es peligrosa la militarización que se pretende en México - LJA Aguascalientes
02/12/2021

  • El gobierno lopezobradorista le está dando demasiadas tareas al Ejército Mexicano; hay una tendencia hacia la militarización
  • No solamente se busca adherir la Guardia Sanitaria a la Sedena, sino que también el Ejército ayuda construyendo sucursales bancarias o manejando aduanas y puertos

Con el interés que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya mostró al asegurar que se presentará una iniciativa que adhiera la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el actual gobierno está haciendo cada vez más evidente la tendencia existente hacia la militarización del país, opinó el exgobernador Otto Granados.

Sobre este tema y en exclusiva para LJA.MX, Otto Granados explicó:

“Yo creo que hay un fenómeno que engloba esa decisión, que es la creciente tendencia hacia la militarización del país. No solamente en el caso de la Guardia Nacional, sino lo mismo, construyendo sucursales bancarias, manejando gasolineras, aduanas, puertos, y eso es un fenómeno que a mí me parece francamente peligroso”.

Teniendo en cuenta que la problemática de la militarización del país no solamente tiene que ver con la pendiente iniciativa que busca llevar la Guardia Nacional a la Sedena, el exgobernador profundizó:

“Hay que recordar que –la Guardia Nacional– venía un poco del antecedente inmediato anterior, que era la creación de la policía federal que, según mi opinión, era un cuerpo que gradualmente venía poco a poco profesionalizándose, consolidando su estructura y su operatividad y me parece que iba por un buen camino”.

Sin embargo, “la transición de la Guardia Nacional hacia ser prácticamente un cuerpo militar es una apuesta muy riesgosa”. Cabe recordar que esta corporación, creada bajo el mandato lopezobradorista que siempre prometió en su discurso la no militarización de México, fue integrada en su mayoría por militares.

–¿Se le está dando mucho poder al Ejército en este gobierno?

–Bueno, la tendencia hacia la militarización siempre tiene niveles de riesgo y de peligrosidad importante, en primer lugar, porque las fuerzas armadas, en cualquier parte del mundo y de acuerdo con la Constitución, están llamadas a ser quienes se encarguen de la seguridad nacional, de la integridad territorial, etcétera, eso en cualquier parte del mundo. Cuando se le asignan otras funciones para las que no están preparados, pues entonces hay un nivel de riesgo sumamente elevado.

La iniciativa que mencionó el presidente será una realidad en la segunda mitad de su sexenio, es una de las tres que se priorizarán desde Palacio Nacional, y aunque Morena ya no tiene la mayoría calificada, en la próxima Cámara de Diputados seguirá teniendo mayoría por sobre los otros partidos.



Show Full Content
Previous Para los panistas de Aguascalientes está claro que la próxima candidatura del PAN será para mujer
Next Celebran los comerciantes del centro de Aguascalientes el regreso a clases en educación básica
Close

NEXT STORY

Close

Extradición de Emilio Lozoya no debe politizarse, que se investigue todo: Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes

21/07/2020
Close