Está a punto de concluir el entubamiento del Distrito de Riego 001 en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Buen temporal y culminación del proceso permitirá abastecer de agua a mil 800 productores
  • Quedará a la siguiente administración pensar en sistemas aún más eficientes

 

Faltan unos cuantos kilómetros para que concluya el proceso de entubamiento en el Distrito de Riego 001, compromiso de la actual administración estatal, informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Miguel Muñoz De La Torre.

Con la presa Plutarco Elías Calles al 30% de su capacidad se podrá seguir abasteciendo de agua de riego las seis mil 100 hectáreas de campos agrícolas que pertenecen a mil 800 productores, mismos que dependen de ese embalse durante todo el año del Distrito de Riego 001.

Destacó que este distrito de riego representa una ingeniería que es ejemplo en el ámbito nacional, con el que se conectan por gravedad varias parcelas de una parte de Tepezalá, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, por lo que es de mucha importancia que se concluya con la entubación del sistema de riego, a fin de evitar la pérdida del vital líquido como cuando corría por los canales y los arroyos, para lo cual falta al momento un sólo circuito.

Si bien en este momento en las parcelas se han instalado diferentes técnicas de riego, como es el de aspersión, de rodado o por goteo, gracias al proceso que habrá de concluir este gobierno para que llegue el agua entubada, le tocará a las próximas administraciones pensar en sistemas aún más eficientes y que se desperdicie menos agua.

En el 2020, con apoyo de la Comisión Nacional del Agua se dio continuidad a las obras del Distrito de Riego 001 y el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que se destinarán 10 millones de pesos, lo que permitió avanzar en la consolidación del proyecto integral de modernización y tecnificación de esta importante obra. Para ese año la inversión total ha sido de 21.9 millones entre los dos órdenes de gobierno, por partes iguales.

Quedan pendientes cerca de tres kilómetros, dado que el primer circuito se encuentra totalmente terminado, en lo que respecta a su entubamiento.

El funcionario destacó que se continúa trabajando en este proyecto prioritario en el uso eficiente del agua en el campo y la implementación de un sistema de riego que permita hacer más productivo al campo de Aguascalientes a través y aprovechar al máximo el recurso hídrico, tan importante para esta entidad, dado los temporales de sequía que se sufrieron los años anteriores, pero que se espera que en este 2021 y el que sigue permita una recuperación del embalse, al referirse a la presa Plutarco Elías Calles.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Piden a la población de Aguascalientes que evite puntos de encharcamiento durante las lluvias
Next Misión empresarial a Texas abre oportunidades de negocio al estado de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Llama Canaco a comprar útiles escolares en lugares establecidos

11/08/2015
Close