Fuerzas Armadas no trabajan de manera subordinada con el mando civil - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • Tampoco es posible asegurar que el ejército esté trabajando de manera complementaria con la policía debido a las facultades que se le otorgó
  • El acuerdo militarizado no establece ningún mecanismo efectivo de fiscalización

 

Es imposible afirmar que el Ejército y la Marina estén trabajando de manera subordinada y complementaria, en el mismo acuerdo están asentadas las relaciones de coordinación entre los cuerpos de seguridad civiles y las fuerzas castrenses.

El acuerdo por el que el Gobierno Federal dispone de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública establece que su participación deberá ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Sobre estos dos últimos puntos, es imposible asegurar que se cumplan y que el ejército trabaje bajo el mando de la policía estatal o municipal, pues incluso las labores de la Guardia Nacional se están extendiendo erróneamente a las relacionadas a la procuración de justicia.

“Resulta imposible afirmar que el acuerdo cumple con el criterio de complementariedad y subordinación de las fuerzas armadas porque, en el artículo segundo del acuerdo, se autoriza que las fuerzas castrenses se avoquen a funciones establecidas en doce de las 44 funciones contempladas en la Ley de la Guardia Nacional y se tratan de funciones tan amplias que necesariamente tienen interpretaciones amplias en su aplicación”, comentó Cristina Reyes, abogada de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Señaló que al no establecerse el grado de participación en estas tareas, se podría concluir que no hay un límite y que podrían llevar las actividades con supletoriedad y titularidad.

En específico sobre la subordinación, esta tampoco se cumple, pues en el artículo cuarto del acuerdo se instruye al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a coordinarse con el Ejército y la marina para definir la forma en que complementarán las actividades de la Guardia Nacional. 

“En ningún momento, se ordena a las Fuerzas Armadas que se sometan al mando y orden de la secretaría, si no que al contrario, se ordena que se coordine, que no es lo mismo que la subordinación”, resaltó. 

La subordinación implica una estructura vertical en la cual el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana está a la cabeza y los titulares Defensa Nacional y Marina están por debajo siguiendo las órdenes. Mientras que la coordinación es una estructura horizontal en donde la relación entre los titulares es de igualdad y bilateralidad.



Show Full Content
Previous Se suman los pendientes de la SCJN con relación a la Guardia Nacional
Next Se manifiestan jubilados del IMSS en Aguascalientes para exigir les devuelvan ahorros de Afores
Close

NEXT STORY

Close

¿Liderazgo femenino?/ Por mis ovarios, bohemias 

03/11/2020
Close