Fuga de talentos: ¿traidores o víctimas?/ Marca textos  - LJA Aguascalientes
20/09/2021


Sigue ardiendo la flama del pebetero olímpico en tierras niponas; ganadores, perdedores, atletas que se quedaron a milésimos puntos, segundos de alcanzar la gloria. Su esfuerzo le sirvió para conformarse con la medalla de bronce, atletas que abandonaron la competencia, fracasos, frustraciones, corajes, tristezas, sentimientos encontrados, atletas que únicamente fueron a pasearse a Japón ya que fueron eliminados en la primera fase de su competencia, grandes sorpresas en los nuevos ídolos y atletas que han roto marcas y records y serán las futuras estrellas deportivas. De todo un poco es lo que se ha visto en Tokio 2020.

Se ha visto atletas que son de una nacionalidad diferente a la delegación que representan en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo más destacado de estos deportistas es que han ganado medallas a favor del país que les dio cobijo y los apoyó para seguir con su carrera deportiva. En las redes sociales, a estos deportistas los han tachado de traidores.

En el ámbito del derecho, el vocablo traición se refiere al conjunto de crímenes que engloban los actos más extremos en contra de un país, en términos coloquiales la traición consiste en defraudar a la familia, amigos, grupos étnicos, religión u otro grupo al cual pueda pertenecer. Cuando se culpa de traidor, las acusaciones son muy controvertidas y disputadas cuando la persona no puede identificarse con el grupo del cual es miembro.

En la literatura el traidor tiene gran presencia que sobresale demasiado, por ejemplo en el libro del Infierno de Dante Alighieri, el noveno círculo más bajo del infierno está reservado para los traidores. El personaje de Judas Iscariote que traicionó a Jesús de Nazaret, Judas por castigo a tal acto fue devorado, roído por una de las tres bocas de Lucifer, a tal grado que el nombre de Judas es sinónimo de traidor.

El vocablo víctima se refiere a todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio, o una víctima suele ser una persona que sufre de daño o perjuicio. Provocado por una acción u omisión, ya sea por culpa de otra persona o por fuerza mayor.


Algunos atletas mexicanos no les quedó otra opción que emigrar a otro país y defender los colores de otra bandera, las causas: falta de apoyo, problemas con representantes federativos, casos de corrupción. Por lo que México ha tenido grandes fugas de talentos, que han llegado a competir por países que si los valoran.

El oriundo de Guanajuato, el clavadista Jonathan Ruvalcaba, obtuvo su boleto para Tokio 2020 en la justa veraniega en las semifinales de la Copa Mundial de Clavados en la prueba de trampolín de 3 metros, terminando en el puesto 14 de las preliminares con una puntuación de 401.90 unidades, convirtiéndose en el atleta número 26 de la delegación de República Dominicana, en el 2019 Ruvalcaba se nacionalizó ciudadano dominicano.

En una entrevista para el diario ESTO del 13 de junio del 2021 Jonathan Ruvalcaba comentó: “Desde el 2017 estoy en República Dominicana, el cambio fue porque aquí en México ha habido una serie de situaciones que hasta la fecha siguen con este tipo de procesos truculentos, de decisiones en la mesa, de dedazos, de falta de información, algo que sufrí y no solo fue una vez, sino varias veces, incluso hasta amenazas por parte de la gente de la federación, siento que estas no son las formas de tener a los atletas, la federación se debe de preocupar por el bienestar, por darle las herramientas a sus atletas y sobre todo a los deportistas que están en selección nacional y todas esas cosas me obligaron, me orillaron a tomar esta decisión de dejar México y buscar camino por otro país, es lamentable y actualmente sigue pasando”. Relegándolo la Federación Mexicana de Natación a Ruvalcaba en no competir en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

La esgrimista nacida en la CDMX el 27 de septiembre de 1994: María Paola Pliego Lara, fue medallista de bronce en el Campeonato Panamericano de Esgrima 2015 y medallista de oro en el 2017.

En julio del 2016, el Laboratorio Nacional de Control, operado por la Comisión Nacional de Cultura y Deporte de México (Conade), le dio a conocer a Pliego que había salido positiva a modafinilo (sustancia prohibida). La esgrimista negó tal acusación de que hubiese tomado esa sustancia. Quedando relegada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La Federación Internacional de Esgrima inició una investigación por el supuesto consumo de esta sustancia prohibida.

La Décima Sala tribunal de Justicia de la CDMX, le dio la razón a Paola Pliego, le dio el fallo a su favor por la acusación de corrupción. La Conade le pagó 15 millones de pesos a la esgrimista mexicana para reparar el daño, la Conade se obligó a cerrar las puertas del laboratorio antes mencionado. Paola Pliego competirá en estas olimpiadas de Tokio 2020 para el país de: Uzbekistán, ya que cuenta con esa nueva nacionalidad.

La nacida en Guadalajara, Jalisco el 2 de enero de 1987, especialista en el tiro con arco Linda Ochoa, fue campeona de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010, atravesó el Río Bravo, llegando a los Estados Unidos para formar parte de la selección estadounidense de tiro con arco, el motivo de defender la bandera de las barras y las estrellas fue que no tuvo el apoyo necesario por parte de la Federación de Tiro Con Arco, a falta de ese apoyo ella tuvo que contar con patrocinadores externos para poder costear su preparación deportiva.

El clavadista de la CDMX, nacido el 9 de julio de 1992, Kevin Chávez, ganó la medalla de bronce en el trampolín de un metro en el Campeonato Mundial de Natación del 2013, celebrado en Barcelona, España. Sufrió una lesión en el ligamento rotuliano izquierdo de la rodilla, pasó por su cabeza el retiro definitivo de las albercas y competencias. El entrenador Salvador Sobrino lo invitó a que tuviera su recuperación en Australia. Aceptó la invitación; después de recuperarse al 100% de la lesión, la Federación de Australia lo invitó a unirse a la selección, de esta manera Kevin Chávez defendió los colores de Australia en las Olimpiadas de Río 2016.

El nacido en la ciudad de Zamora de Hidalgo, Michoacán el 7 de agosto de 1990, Damián Villa Valadez, ganó dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Taekwondo 2009 y 2013. Decidió ser parte de la selección de Taekwondo de los Estados Unidos, en busca de mayor oportunidad y poder estar en una justa olímpica. Ya que en México se cuenta con los dos mejores exponentes de la disciplina de taekwondo.

La tijuanense Gabriela Bayardo Schloesser (representó a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016), deportista de tiro con arco, decidió ser parte la de la selección de Holanda y dejar México, no por la corrupción, no por el favoritismo, no por pleitos con los federativos. Nada de eso, se fue a Holanda por amor, ya que en el 2018 se enamoró del atleta de alto rendimiento en tiro con arco Mike Schloesser, después se casaron. El pasado 24 de julio del 2021 ganó su medalla de plata en la prueba de equipos mixtos en dupla con Steve Wijler en Tiro Con Arco en Tokio 2020; en esta misma competencia de tiro con arco mixto los mexicanos: Alejandra Valencia y Luis Álvarez ganaron la medalla de bronce, siendo la medalla número setenta para México en unos Juegos Olímpicos.

El primer atleta mexicano en dejar México deportivamente e irse a defender otra bandera fue el waterpolista: Armando Fernández (se colgó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de México de 1975), participó en las Olimpiadas de Múnich 1972 y Montreal 1975 vistiendo los colores verde, blanco y rojo. Se quejó y denunció que no recibía el 100% de apoyo de la Federación de Natación de México, carecía de la indumentaria, los arreos, equipos necesarios para la práctica y entrenamiento de su disciplina atlética. Este pequeño detalle hizo que Armando Fernández dejara México y para las Olimpiadas de los Ángeles de 1984 decidió ser parte de la delegación de Alemania, donde ganó medalla de bronce.

¿Todos estos atletas mexicanos han sido traidores o víctimas?, están compitiendo en las Olimpiadas de Tokio 2020.

La respuesta la tiene usted mi estimado lector y lectora de la LJA.MX.

Excelente fin de semana.

Show Full Content
Previous Memoria, Verdad & Justicia/ Esencias Viajeras 
Next Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes I/ La escena 
Close

NEXT STORY

Close

Analizan investigadores calidad del maíz en municipios

14/07/2015
Close