Geólogo explica la causa del Socavón en Puebla, ¿Aguascalientes será afectado? - LJA Aguascalientes
21/10/2021

  • Es importante estar alertas por cualquier agrietamiento, hundimiento o acumulaciones de agua en viviendas
  • Aguascalientes no presenta fenómenos de este tipo, sin embargo, hay indiferencia en zonas de riesgo

 

A mediados del mes pasado, en Santa María Zacatepec, Puebla, repentinamente apareció un socavón de 120 metros de diámetro. A pesar de que prometieron estudiar el caso a profundidad para conocer su origen, hasta la fecha ninguna autoridad gubernamental, civil o universitaria ha dado una explicación de lo ocurrido.

El secretario general del Colegio de Geólogos, Arturo Sotelo Rodríguez, consideró que el basamento en donde se asentó Zacatepec, debe estar compuestos seguramente por calizas cubiertas y enmascaradas por piedras volcánicas, provocando un proceso conocido como la karsticidad con el cual se crean cenotes o cuevas.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), cerca del 20% del territorio desarrolla karsticidad, sobre todo en las zonas ubicadas cerca de la Sierra Madre Oriental y en la península de Yucatán.

Resaltó sobre el socavón ocurrido en Puebla que asentamientos sobre piedras calizas representan un riesgo en aquellas zonas que están edificadas, pues al combinarse con la lluvia de dióxido de carbono, se forma una mezcla ligeramente ácida que disuelve la roca caliza y se filtra por las grietas, por lo esto provocaría hundimientos violentos como socavones, fallas estructurales en vivienda e infraestructura.

En el país las rocas calizas se forman principalmente en la Sierra Madre Oriental, parte de Sierra Madre del Sur, Chiapas y Yucatán. El peso de capas superiores a las de caliza podrían provocar que se compacten y se recristalicen hasta convertirlas en rocas que fueron deformadas y fracturadas para formar una zona serrana. Expuestas, las rocas calizas a la erosión subaérea, el agua comenzó a disolverlas y con su cauce subterraneo formó cuevas, cavernas y cenotes.

“Si bien, la karsticidad ha generado sitios con una gran belleza natural como los cenotes de Yucatán o las cuevas de Quintana Roo, en lugares con asentamientos urbanos se convierte en un riesgo latente para quienes viven en zonas con suelos dominados por piedra caliza”, comentó el especialista quien resaltó que desde el 2000 se han dado por lo menos 35 hundimientos kársticos en México.

Protección Civil y Cenapred recomiendan que en este tipo de suelos se evite descargas de drenaje, y que se avise de inmediato a las autoridades cuando se detecte alguna deformación de estructura en viviendas, hundimientos, grietas, acumulación de agua y aparición de matinales. Además, en casos de hundimientos, es importante evacuar el área afectada y definir un perímetro de seguridad.

Por último, resaltó que el valle de Aguascalientes es la entidad que tiene más fallas geológicas, algunas de las viviendas ya colapsaron espontáneamente, afortunadamente sin haber pérdida de vidas.

“Sin embargo, hay algunas en donde es más que evidente el riesgo de un colapso, como en vialidades altamente transitadas las 24 horas. Aunque el fenómeno del agrietamiento que sufrimos en Aguascalientes no está vinculado con ningún proceso de karsticidad, el riesgo para decenas de familias. Llama la atención que todo mundo se rasgó la camisa por los dos perritos que cayeron en el socavón de Puebla, y sin embargo, aquí en Aguascalientes existe una completa y criminal indiferencia”, concluyó.



Show Full Content
Previous Evita Martín Orozco gobernador de Aguascalientes, hablar sobre la regularización de la mariguana,
Next De 40 a 70 asaltos han sufrido los taxistas de Aguascalientes en la primera mitad del año
Close

NEXT STORY

Close

Cregi ofrece modelo de atención de salud integral para adultos mayores

11/02/2020
Close