Gobierno Federal debe reconocer el desabasto de medicamentos - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • Son cinco las denuncias penales que están pendientes en la FGR por el desbasto de medicamentos
  • Insisten desde el Senado de la República en la renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell

 

El Gobierno Federal revictimiza a los enfermos de cáncer y a toda persona que le falte medicamento con declaraciones deshumanizadas, es urgente que reconozcan el desabasto para que así se responsabilicen y den soluciones.

El desabasto de medicamentos continúa siendo una realidad para millones de mexicanos, problema que se agravó a partir del cambio de esquema en la compra de medicamentos que el Gobierno Federal implementó hace dos años. Desde entonces las manifestaciones de familiares, principalmente de niños con cáncer, han sido comunes.

La indignación de la ciudadanía se reavivó tras declaraciones del subsecretario Hugo López-Gatell, pues argumentaba que estas movilizaciones eran parte de una campaña internacional que tiene una “visión golpista” de grupos de derecha.

Martha Márquez Alvarado, secretaria de la Comisión de Salud en el Senado de la República, consideró que lo importante es que el gobierno reconozca que hay desabasto, pues de esa manera tendría que hacerse responsable y dar solución al problema. Las recientes declaraciones del subsecretario obligaron al presidente a hablar del tema e incluso aseguró que los medicamentos están por llegar.

“Lo que hizo Hugo López-Gatell es revictimizando a los enfermos de cáncer y a todo mexicano que les está faltando algún medicamento, que sabemos que no son solo los enfermos de cáncer. Ya hemos pedido desde el Senado su renuncia, ya México lo utiliza como un chiste, por el mal manejo de la pandemia, por sus pésimas declaraciones. Lo que nos queda es contarle los días que le quedan a este gobierno, que yo le llamaría el gobierno del desabasto, y esperaría que llegue quien llegue priorice la salud de los mexicanos”, comentó.

Al inicio del mes, padres y madres de 220 niños con cáncer presentaron una denuncia penal contra el subsecretario ante la Fiscalía General de la República por los delitos de genocidio cometido por omisión y discriminación, ante el desabasto de medicamentos. Esta se suma a cuatro denuncias penales de las que informó el funcionario en marzo.

Sobre las denuncias que presentó la senadora, comentó: “solamente la Auditoría Superior de la Federación dio respuesta, pero la Secretaría de la Función Pública no. Son totalmente válidas las denuncias de los papás, no se vale que se burlen de ellos”.



Show Full Content
Previous Todas las impugnaciones se resolverán a tiempo para las tomas de protesta
Next En 2019, se fijaron en contra de 52 servidores públicos estatales  investigaciones por responsabilidad administrativa 
Close

NEXT STORY

Close

Se festejó el Día de la Familia en el Foro de las Estrellas, en Aguascalientes

19/03/2019
Close