- A pesar de estar facultados para ello, la Guardia Nacional no ha hecho detenciones u operativos de inteligencia
- La ayuda para Jesús María ha sido esporádica, no se tiene una coordinación bien concretada
A los pocos meses de haber iniciado el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador fue creada la Guardia Nacional, su principal estrategia de seguridad y, aunque en teoría este organismo iba a ser de mando civil, la realidad es más de la mitad de los elementos son militares quienes también han sido facultados para desempeñar diversas labores para resguardar la paz y estabilidad social.
Según los artículos transitorios del decreto en el que permite el uso de las fuerzas armadas, estas deben trabajar de manera subordinada con los cuerpos de seguridad de mando civil para tareas de seguridad. En el caso de Jesús María, la Guardia Nacional no ha logrado incidir verdaderamente en materia de seguridad.
“Aquí se han venido a presentar, sí patrullan, pero hasta ahí, nos coordinamos. Yo quisiera más apoyo de la Guardia Nacional: inteligencia, operativos, órdenes de aprehensión; algo más elevado que el patrullaje, eso está bien, nos ayuda, pero yo esperaría un poquito más”, comentó el presidente municipal del municipio, Antonio Arámbula López.
Además, señaló que la participación de la Guardia Nacional ha sido solamente esporádica, no tiene una participación bien definida con la policía municipal. “Cuando no van a Cosío o a Rincón, toca en Jesús María, es esporádico, no sabemos cuándo contar con ellos, yo quisiera poquito más de apoyo”, reiteró.