Ha aumentado el precio de la canasta básica en todo Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/02/2024

  • Según la Anpec, se reportan alzas de hasta el 75% en varios productos
  • El aguacate es uno de los productos que más ha aumentado

 

Han aumentado en general todos los productos de la canasta básica; abarroteros ven difícil poder seguir surtiendo, pues las ventas se han mantenido igual a lo largo del año.

A poco más de la mitad del año, la economía mexicana sigue sin poder ponerse de pie, principalmente para los ciudadanos de a pie. Según los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el precio de la canasta básica en México subió más del 5% pues, para mayo, este fue de 1,778.98 pesos en promedio en las zonas urbanas del país, mientras que en las zonas rurales era de 1,360.83 pesos.

De acuerdo con un sondeo de la Alianza Nacional De Pequeños Comerciantes (Anpec), en la primera mitad de julio se reporta alzas de precio hasta en un 75% en varios productos como cebolla, tortilla, galletas Marías, limpiador de pisos, jitomate, naranja, arroz, aguacate, frijol, papa, chile serrano, atún, aceite para cocinar, entre otros.

En Aguascalientes, Gilberto López, líder de Abarroteros Unidos, confirmó que sí ha habido un aumento de precios y lamentó que las ventas para los abarroteros sigan igual.

“Lo malo es que a la hora de surtir, en lugar de comprar bultos, ahora compras kilos por los precios muy elevados, como es el de la cebolla y el aguacate. El aceite y todo el abarrote en general incrementó mucho de la noche a la mañana”, comentó el representante.

Puntualizó que el aguacate es uno de los productos que más ha aumentado en precio, estimó que su alza es de entre un 30 y 40%, el costo ronda los 60 pesos el kilo. El huevo también sigue elevado, pues el kilo ronda los 38 pesos. Señaló que lo mismo ha ocurrido con el precio de la tortilla a lo largo del año, incluso han tenido que buscar nuevos proveedores que den más barato.


Show Full Content
Previous LJA 21/07/2021
Next ¿PROESPA te han retirado tu vehículo? Esto es la opinión de una abogada medioambientalista
Close

NEXT STORY

Close

En un 50% de avance la modernización de la carretera a Villa Hidalgo

17/07/2022
Close