Índice de Competitividad del IMCO 2020-2021/ El Apunte - LJA Aguascalientes
24/10/2021

De acuerdo con el IMCO, el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE) mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones. Definen a un estado competitivo como aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. 

Para medir la competitividad, el IMCO evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados. El índice ICE está compuesto por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país. 

Los primeros cinco lugares están ocupados por la CDMX, Nuevo León, Querétaro, Coahuila, y Jalisco. Aguascalientes, antes quinto, descendió un lugar para quedar en sexto; Coahuila lo rebasó junto con Jalisco en competitividad del IMCO.

Aguascalientes ostenta diversos lugares: desde un tercer lugar en “Aprovechamiento de las relaciones internacionales” hasta un 24 en “Sistema de derecho confiable y objetivo”.

Los estados de la región presentan tres bloques diferenciados: uno conformado por Querétaro, Jalisco y Aguascalientes rankeados en 3° 5° y 6° respectivamente; un segundo bloque conformada por San Luís Potosí y Guanajuato ubicados en los lugares 14 y 17; y un tercero, representado por Zacatecas ubicado en el lugar 25.

*El subíndice de Aprovechamiento de las relaciones internacionales (Relaciones internacionales) mide el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad. Por ello, el subíndice considera indicadores relacionados con el turismo internacional y el flujo de capitales. En un entorno de globalización, la competitividad de los estados de nuestro país depende cada vez más de su capacidad para explotar los vínculos que tienen con el exterior.

*El subíndice de Innovación y sofisticación en los sectores económicos (Innovación) mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta. Se considera la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, por lo que se incluyen indicadores relacionados con las características de las empresas, el contexto de investigación y la generación de patentes. Un estado que cuenta con sectores económicos más innovadores es capaz de atraer y retener más inversión y talento.

*El subíndice de Mercado de factores eficiente (Mercado de factores) mide la eficiencia del principal factor de producción: el trabajo. En específico, se consideran características que son esenciales para el adecuado desempeño de trabajadores y empleadores puesto que esto es determinante para establecer condiciones de competitividad de cada una de las entidades federativas. Aquellas entidades en las que los trabajadores están más y mejor capacitados y los salarios son mejores, son más atractivas para el talento y la inversión.


El subíndice Sistema de derecho confiable y objetivo (Derecho) analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país. La seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos, al salvaguardar su integridad física y sus derechos a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo sus libertades, el orden y la paz pública. Por otro lado, la seguridad jurídica es determinante para la llegada de nuevas inversiones. Por ello, un Estado de derecho funcional genera condiciones favorables para la atracción y retención de talento e inversión en los estados. En este sentido, el subíndice analizado considera indicadores sobre delitos, denuncias, percepción de seguridad y entre otros.

En la Región se presentan varios liderazgos nacionales: es el caso de Jalisco en Economía estable y Sectores precursores de clase mundial; de Querétaro en materia de Gobiernos eficientes y eficaces, Sistema Político estable y funcional e Innovación de los sectores económicos; Aguascalientes destaca en Manejo sustentable del medio ambiente y Aprovechamiento de las relaciones internacionales.

Uno de los temas en los que Aguascalientes ha logrado superar su posición anterior es en Sociedad incluyente, preparada y sana. 

En grado de escolaridad está por terminar la secundaria y con 10.3 grados entre los de 15 años y más que lo ubica de acuerdo a datos censales dentro de los primeros seis estados. Las mujeres económicamente activas ya representan a cuatro de cada diez de la PEA y la diferencia salarial entre hombres y mujeres se está reduciendo. Un renglón que ha venido mejorado es el relativo a la salud en cuanto a camas de hospital, en médicos con especialidad y de manera significativa en médicos y enfermeras por cada mil habitantes, donde Aguascalientes avanzó 9 lugares.

*La Región Centro Bajío Occidente ocupa los mejores lugares en: 1. Aprovechamiento de las relaciones internacionales, 2. Innovación de los sectores económicos, 3. Sistema político estable y funcional y 4. Sectores precursores de clase mundial.

*La Región Centro Bajío Occidente ocupa lugares intermedios en: 5. Economía estable, 6. Gobiernos eficientes y eficaces, 7. Manejo sustentable del medio ambiente y 8. Sociedad incluyente, preparada y sana

*La Región Centro Bajío Occidente ocupa lugares bajos en: 9. Mercado de Factores Eficiente y 10. Sistema de Derecho Confiable y objetivo

Para la Agenda 2030, el humanismo, la competitividad y la sostenibilidad son principios básicos para orientar la acción comunitaria. La competitividad, ahora estudiada a través del IMCO, es un tema básico para cualquier sociedad. las comunidades humanas debemos seguir siendo competitivas en todas nuestras actividades. En el marco de la Agenda 2030 se encuentran nuevas oportunidades de crecimiento para que nuestros esfuerzos generen la prosperidad deseada.


Show Full Content
Previous La consulta ciudadana del 1 de agosto/ Bravuconadas
Next Iniciativa Spotlight propone reformas para garantizar derechos de niñez en orfandad por feminicidio
Close

NEXT STORY

Close

Se conmemora el inicio del movimiento de liberación LGBTTTI

29/06/2019
Close