La asociación civil Yo Lucho Contra el Cáncer abre sus oficinas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • Son ocho años en los que han trabajado para ayudar al tratamiento de mujeres con cáncer
  • Han ayudado a más de seiscientas mujeres

 

Hace unos días la asociación civil Yo Lucho Contra el Cáncer inauguró formalmente las oficinas en donde se ofrecen algunos de los servicios de la asociación, además de que permite que las mujeres con cáncer puedan acercarse en persona para recibir asesoría. 

Para celebrar este suceso, en LJA.MX platicamos con su fundadora Eli Lozano, quien lleva ocho años trabajando al frente de esta organización. Ella es sobreviviente de cáncer en dos ocasiones, a los 15 años y a los 31 años, y eso fue lo que la motivó a crear esta asociación.

“Cuando me diagnostican cáncer de mama a los 31, aunque yo sabía a qué iba: que iba a tener quimioterapias, una cirugía, que iba perder el cabello, que iba a perder peso; a pesar de eso, no sabía qué iba a haber después. No sabía que al momento de que el doctor decidió quitarme una mama no iba a poder cargar cosas pesadas del lado de la mastectomía, no sabía que eso me podría provocar un linfedema. Entras completamente en blanco”, comentó.

Destacó que en ese entonces no existía alguna red de apoyo de mujeres con cáncer que la orientaran sobre qué hacer, cómo cuidarse o incluso de apoyo emocional. Dijo que su escape siempre fueron las redes sociales, en donde al platicar sobre su proceso, se comunicaron con ella dos señoras de Estados Unidos que pasaron por lo mismo e incluso le donaron las prótesis externas y mangas de compresión. “Ahí entendí el maravilloso proceso de poder entregar algo a quien más lo necesita”, dijo.

El 19 de octubre del 2013 iniciaron las actividades de Yo Lucho Contra el Cáncer con una charla entre Eli, su madre, una sicóloga y un doctor. En el evento se logró recaudar el recurso suficiente para la compra de siete prótesis. Sin embargo, fue hasta noviembre de 2017 cuando logró tramitar el acta constitutiva de la asociación.

“Yo recuerdo tanto esa primera vez que entregamos las prótesis, porque eran señoras que llegaron completamente achicopaladas, cabizbajas. Cuando les entregamos su prótesis, inmediatamente se fueron al baño, se metieron las siete no cabían, cuando salen, su cara era completamente diferente, con una sonrisa, con seguridad, decían ‘es que me veo normal’. Desde luego que yo no soy un seno, soy una persona completa, compleja, capaz, con miles de defectos, tenga o no un pecho”, dijo.

Una meta de la asociación a mediano plazo es lograr que algunas de las pacientes puedan tener reconstrucción de seno.


Informó que a lo largo de estos años se han ayudado a más de seiscientas mujeres dentro y fuera del estado, con prótesis, mangas, ayuda médica, psicólogos, terapias, odontología y medicina alternativa. Yo Lucho Contra el Cáncer ha sido quien ha buscado generar sus propios recursos para trabajar, buscando convenios con empresarios, médicos e interesados en apoyar.

También la asociación ha buscado generar recursos propios para apoyar a las mujeres que lo necesitan, esto con rifas, carreras atléticas y otras actividades. También los interesados pueden depositar directamente a la cuenta de la asociación, para la adquisición de las prótesis y los brasier para que se puedan utilizar, apoyos de pacientes para estudios o medicamentos.

Sobre esto último, comentó: “actualmente, sí estamos pasando por momentos complicados tanto por la pandemia como por el desabasto de medicamentos, pero si tienen la posibilidad de atenderse en el IMSS o en el Issste, ya se tiene el medicamento necesario para que se realice el tratamiento, hace algunos meses es cuando se había agravado el desabasto. La realidad es que los tratamientos por fuera son carísimos, mínimo un millón de pesos es necesario para atenderse afuera”, comentó.

Para conocer las actividades de la asociación pueden consultar la página de Facebook e Instagram en donde se encuentran como Yo Lucho Contra el Cáncer, en donde además están las muestras de sus actividades e información acerca de la enfermedad. Los donativos se pueden hacer en especie como cabello y pelucas, pueden ser padrinos con un costo de mil 600 que es usado para la prótesis y el brasier o pueden donar directamente a la cuenta 4555113006250387.


Show Full Content
Previous Aguascalientes será sede del Congreso Nacional de Mujeres Empresarias 2022
Next Cuestionar si la ciudadanía está preparada para que gobierne una mujer en Aguascalientes es ofensivo
Close

NEXT STORY

Close

CROM Aguascalientes está a favor de que Caasa deje de prestar el servicio de agua potable

07/09/2018
Close