La economía mexicana todavía no está tan diversificada para captar a todos los egresados - LJA Aguascalientes
20/10/2021

  • Universidades tienen que apostar por impulsar carreras con mayor demanda laboral, explica Otto Granados Roldán
  • Aguascalientes debe prevenirse para que los egresados tengan una buena oferta de empleos

 

Para un mejor aprovechamiento de los profesionistas que constantemente egresan de las universidades mexicanas, estas tienen que, a raíz de nuevas políticas públicas en el sistema educativo, impulsar el desarrollo de las carreras que más demanda el mercado laboral, opinó el exgobernador de Aguascalientes, Otto Granados Roldán.

El experto en temas educativos señaló que la diversificación mundial y nacional de la economía está desarrollando nuevas necesidades que forzosamente deben de atenderse desde la formación y la educación. “La economía mexicana todavía no es lo suficientemente diversificada como para que capte el talento que está egresando de las instituciones de educación superior”, señaló Granados Roldán.

Hablando específicamente de la situación local, el exsecretario destacó: “para los próximos años, en estados como Aguascalientes vamos a tener que seguir generando una economía más innovadora, más compleja, más diversificada, y de más alto valor agregado” lo cual no podrá hacerse si las autoridades no toman en cuenta los cambios que la diversificación exige, puesto que algunas carreras si bien sí están creciendo, no están cubriendo la demanda que el mercado hace. En cambio, otras carreras están generando demasiados profesionistas que no están fungiendo por la falta de espacios.

Explicó que este fenómeno de poca absorción profesional ya se está dando en algunos estados del sur del país e, incluso, ejemplificó, también ya se da en Zacatecas, donde “evidentemente, pues la absorción de capital humano, de talento que sale de las universidades tiende a ser más baja y tiende a ser más castigada desde el punto de vista salarial”, y es por ello, para evitar esos escenarios, que las políticas públicas educativas deben de enfocarse, además de en la cobertura, en la empleabilidad y en la oferta que hay fuera de las instituciones educativas.


Show Full Content
Previous El INE comienza a repartir el material para la consulta popular del 1 de agosto
Next Violencia política de género impide abrir campo para las mujeres
Close

NEXT STORY

Close

Estas son las fechas y horarios de los partidos de semifinales del Guard1anes 2020

30/11/2020
Close