La eliminación del Fortaseg descuidó gravemente la prevención del delito - LJA Aguascalientes
20/09/2021


  • Administración municipal ha tenido que destinar recursos propios para la compra de uniformes, armamento, municiones y patrullas
  • Para el 2020, Jesús María había recibido cerca de nueve millones de pesos para ser invertidos en temas de seguridad

 

La prevención del delito es el aspecto que más se ha visto afectado con el recorte del Fortaseg, según informó el presidente municipal de Jesús María. Dicha administración ha tenido que destinar recursos propios para que se hagan los exámenes de control y confianza, para la compra de uniformes, patrullas, armamento y municiones.

A partir de este ejercicio fiscal, el Gobierno Federal decidió eliminar por completo el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual era un subsidio que se otorgaba a municipios para cubrir aspectos como la evaluación de control de confianza en elementos, su capacitación, equipamiento, la mejora de infraestructura, prevención del delito, entre otros aspectos.

Para el 2020, de los 53 millones 652 mil 176 pesos que el Fortaseg destinó para toda la entidad, Jesús María recibió 7 millones 442 mil 554 pesos, y de manera complementaria recibieron un millón 488 mil 510 pesos.

La eliminación del subsidio ha afectado gravemente al ayuntamiento en cuestión, pues, según el alcalde, Antonio Arámbula López, este subsidio sí estaba contemplado en el presupuesto por lo que no se destinó un mayor recurso para esta área. Detalló que el gobernador Martín Orozco Sandoval apoyó al municipio con 4 millones de pesos del Fondo de Seguridad del Estado.


Entre las afectaciones que enlistó el alcalde están: la compra de uniformes, pues este año ya se vieron imposibilitados a dar uno nuevo a todos sus elementos; también tendrán que hacer el pago de los exámenes de control y confianza, así como la compra de una patrulla con recursos propios o con ayuda del poder ejecutivo federal.

“Lo que se eliminó y que no he podido recuperar es la prevención, dedicábamos casi dos millones de pesos a la prevención, que ahora ya no están destinados, y se dedicó en cambio a comprar armamento y municiones. Uniformes, armamento, municiones y prevención del delito son los temas que se han descuidado”, comentó el alcalde.

Show Full Content
Previous Cifra de feminicidios en el país rebasa ya los 11 diarios, sin considerar la cifra negra
Next Cuatro días seguidos sin fallecimientos por covid-19 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Arranca programa de becas en Pabellón de Arteaga

30/05/2017
Close