La Purísima… Grilla: Catástrofe generacional - LJA Aguascalientes
05/12/2021

Levantando la mano. Estaba esta Hache Redacción leyendo que Maradona ya tiene su propia iglesia en San Andrés Cholula, Puebla, en donde se puede ir a venerar a la playera autografiada por la Mano de Dios, cuando nos percatamos que Gustavo Báez, el panista diputado, líder de la Jucopo, dirigente del CEN local, ajonjolí de todos los moles, en especial de los que atentan contra los derechos humanos, ese panista que quiere ser la otra Mano de Dios, la mano que mece la cuna, la que no suelta ni tantito el poder, bueno, ese, no ha decidido si quiere reelegirse o no en el cargo de presidente estatal del PAN, pues tiene la posibilidad de reelegirse otros tres años. Y ni modo que vaya a decir que no, si ya se le termina el sueldo por ir a calentar el curul del Congreso, después de haber estado 6 años haciendo lo que bien sabe hacer, placearse por todo el Congreso, llegar tarde, entrar y salir de las sesiones, tomarse la foto, dejarse ver para que los reporteros que cubren la fuente vayan y lo acechen como rockstar. Por eso mismo es que creemos que vamos a ver a Báez Leos entregar en las próximas semanas su convocatoria para renovarse para el segundo semestre del año, justo antes de iniciar el proceso electoral del próximo año. Báez Leos también comentó que ya han levantado la mano para renovar este cargo, una mano que no ha de ser tan santa, seguramente, como para confiarle el lío interno del PAN que se avecina en la búsqueda por el candidato o candidata a la gubernatura. Aunque el alcalde reelecto de Jesús María, Antonio Arámbula consideró hace unos días que “Gustavo Báez ha realizado un buen papel como presidente del PAN, pero creo que, a veces la oxigenación es buena”, ya sino…

 

Firmadores. Que por cierto, vimos a Gustavo Báez recibiendo un reconocimiento de parte del  capítulo Aguascalientes del colectivo 50+1, que por haberle dado seguimiento a la Firma del Acuerdo por la Democracia Paritaria que firmaron todos los partidos en marzo. Ojalá el PAN se acuerde ahora con este mitote de escoger a precandidatas para gobernadoras que ellos no ponen a las mujeres, las mujeres ocupan los lugares en donde siempre debieron estar. Este acuerdo firmado por los varoniles líderes de los partidos de Aguascalientes tenía como premisas garantizar el libre ejercicio de los derechos político-electorales para garantizar la violencia política contra las mujeres por razón de género, ahí valdría la pena preguntarle al cacique Sergio Augusto López qué ha pasado con la denuncia que pesa en su contra por violencia política de género, interpuesta por Saraí Ornelas; la aplicación de protocolos para su sanción y erradicación, fortalecer los liderazgos de mujeres y su permanencia en los puestos de toma de decisiones, que pues si vemos que todos los dirigentes son varones y si acaso son mujeres las secretarias de los partidos, pues; la firma tres de tres contra la violencia e impulsar plataformas electorales, promoción política y estrategias de difusión, firma de la cual tenemos entendido que ningún partido político la presentó, de hecho lo que sí vimos es cómo en eso de estrategias de difusión, en el caso de Movimiento Ciudadano el que acaparó reflectores fue Gabriel Arellano y mucha menos promoción las candidatas, pero así en todos los partidos; presentando a las mujeres de forma justa, respetuosa y diversa, eliminando el prejuicio y estereotipos sexistas, ah pues ni que decir, que de todos no se hizo ni uno, desde el extitular del expartido Libre, hasta el fragmentado PRI… 

 

Oxigenación. De lo que nos venimos enterando en radiopasillo, es que es muy probable que la que no continúe en el equipo del próximo presidente municipal de la capital, el panista Leonardo Montañez, sea la titular del Instituto Municipal de la mujer de Aguascalientes, Zayra Rosales Tirado, y pues como dijo Antonio Arámbula, a veces la oxigenación es buena, porque después de casi 6 años al frente del instituto, entre programas intrascendentes, con una pandemia y promoviendo la militarización de la seguridad pública para atender la violencia de género, creemos que ya es justo y necesario que Rosales Tirado entregue cuentas, tome chocolate y pague lo que debe, con la esperanza, siempre perdemos la esperanza al último, de que la próxima titular comprenda los contextos de las mujeres del municipio. Ora sí que cuando el río suena, radiopasillo lo dice. 

 

Adulterados. Esta semana la página de Facebook de la Comunidad Feminista de Aguascalientes ha estado muy movida evidenciando a personajes, cantinas y bares por adulterar bebidas alcohólicas y ofrecerlas a las mujeres que asisten. Estas situaciones son conocidas por todas las personas que asisten a convivir a estos lugares, un sin fin de casos en donde se suscita todo tipo de acto delictivo. Lo que no se entiende es qué está haciendo Dirección de Reglamentos al respecto, a cargo de David Ángeles Castañeda, porque en el caso del director de Regulación Sanitaria del Issea, Octavio Jiménez Macías, en días pasados hizo un llamado a la población para denunciar  anomalías en las bebidas alcohólicas de dichos establecimientos, así como verificar que dichos productos estén autorizados por la Cofepris, además de pedir a la población extremar cuidados, y pues… sí, la gente se tiene que cuidar pero dónde deja la supervisión a los bares y cantinas, la clausura del establecimiento o la cancelación del permiso. Octavio Jiménez aseguró que a la semana se analizan 70 muestras de bebidas para identificar su composición, y que en días pasados se destruyeron más de 300 botellas con contenido irregular, pero de la sanción a los establecimientos no dijo nada. Lo que bien es cierto, es que si ya suman un número importante de mujeres a las que le ha ocurrido esto en diversos establecimientos, tal vez valdría la pena organizar una demanda, porque no es una sola yendo a enfrentarse a la fiscalía, sino una buena decena de casos de mujeres que denunciarían para sentar incluso un precedente, de llegar a las últimas consecuencias. Vale la pena la denuncia por ellas y por todas las que vienen. 

 

La del estribo. Los secretarios de Desarrollo Económico  y Turismo del Estado se reunieron con el Consejo Mexicano Vitivinícola, para seguir con las gestiones que pretenden convertir al estado en sede del Primer Congreso Nacional de la Uva y el Vino para promover la generación de nuevos negocios y la reactivación económica que le urge a la entidad. Al mismo tiempo, sin que el fin de la contingencia sanitaria se vea cerca, Henrietta Fore y Audrey Azoulay, titulares de la Unicef y la Unesco declararon que “las escuelas deberían ser las últimas en cerrar y las primeras en reabrir”, puesto que los gobiernos han mantenido las escuelas cerradas “incluso cuando la situación epidemiológica no lo justificaba” mientras que bares y restaurantes permanecían abiertos, y advirtieron que se debe evitar una catástrofe generacional: “es posible que nunca se recuperen las pérdidas que sufrirán los niños y los jóvenes por no asistir a la escuela”. Es urgente la reactivación económica, insistamos en la reactivación de nuestras infancias. 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous LJA 13/07/2021
Next El avance en la campaña de vacunación contra COVID-19 en México el 13 de julio de 2021
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno Federal hace a un lado al sector cultural: José Luis García Rubalcava, decano del Centro de las Artes y la Cultura de la Autónoma de Aguascalientes

13/09/2019
Close