La Purísima… Grilla: Comparecencia - LJA Aguascalientes
04/12/2021

Gracias. Primero lo primero, gracias, muchas gracias treintañeros, muchos de ustedes millennials, porque en el último día de vacunación para personas de 30 a 39 años, se fueron con todo para que en Aguascalientes ya casi esté vacunado casi el 60% de la población, de acuerdo a una declaración del superdelegado Aldo Ruiz Sánchez, quien aprovechó la oportunidad para desmentir los señalamientos de que se ha dado un uso electorero a la vacuna, y es que es cierto, al menos en Aguascalientes la aplicación del biológico ha sido constante.

Desacuerdo. En lo que sí nos falló el superdelegado fue en declararse en contra de la solicitud de carnet de vacunación para permitir la entrada a antros, bares, cantinas y restaurantes como lo planteó hace poco el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien hay que recordar dijo que se estaba planteando un proyecto de convenio con todos los municipios de Aguascalientes, a Aldo Ruiz nomás no le gustó, que porque “ahorita las actividades secundarias no son prioridad, es decir la recreación, sin embargo yo no soy de la idea de las medidas coercitivas pues creo que eso hay que dejarlo atrás, entonces es mejor generar conciencia y las amenazas de que si esto o el otro, pues yo no coincido trátese de quién se trate”, y bueno, habría que recordarle al superdelegado que las actividades secundarias, propiamente, son las que pertenecen al sector manufacturero y que el planteamiento de Orozco Sandoval es de restricciones, no una medida coercitiva porque no se aplicaría fuerza alguna y, como propuso Emmanuel Macron en Francia, se propiciaría la responsabilidad ciudadana… pero bueno, el superdelegado había sido recientemente vacunado, así que tampoco nos vamos a poner tan exigentes.

Coincidencia. En lo que sí le atinó Aldo Ruiz fue en proponer que quienes acudan a eventos masivos, de preferencia lo hagan vacunados “por ejemplo, los que vamos a ir al Congreso Nacional Charro qué mejor que ir vacunados para estar protegidos porque estamos hablando de mucha gente”, y justamente de eso va a hablar hoy en el Congresito durante su comparecencia el secretario estatal de Turismo, Jorge López Martín, de la organización de eventos masivos como el Festival de Calaveras, el Congreso Charro, y la Ruta del Vino, entre otros.

Comparecencia. Bien le vendrán a Aguascalientes las noticias que Jorge López Martín pueda dar sobre estas actividades que ayudarán a reactivar la economía local, sobre todo después de la cancelación de dos ferias de San Marcos, habrá que estar atento a las otras noticias que se den, porque desde ya, los perdedores han anunciado que emplearan esta comparecencia para atacar al funcionario de Martín Orozco, pues ante el anuncio que realizó el equipo de Jorge López, de inmediato se levantaron voces de algunos ardidos a quienes no les gusta este funcionario, para señalar que va al Congresito obligado por el diputadito Heder Pedro Guzmán Espejel, quien además de hacer el ridículo cuando intentó reelegirse, también preside la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo; lo que realmente quiere Guzmán Espejel es un poco de atención y cariñito porque ya en Morena le dijeron que no tiene nada que hacer.

Fuera, fuera, fuera, de que ya no lo quieren en Morena a Heder Pedro Guzmán dan cuenta las declaraciones de otra diputada morenita, Natzielly Rodríguez Calzada, quien con el afán de pegarle a Arturo Ávila Anaya, el sempiterno candidato de ese movimiento, dijo que el morenaje ya no puede ir con “candidatos que no tienen el soporte de la militancia y de la ciudadanía que simpatiza con nuestro partido”, es evidente que Rodríguez Calzada está apuntadísima para cualquier cosa a que el partido la llame, pero al intentar quemar a Ávila Anaya, de paso le otorgó un zape a Guzmán Espejel, ¿no?, nomás compare la cantidad de votos que consiguió en su intento de reelección.

Mala puntería. Pero mal hace Natzielly Rodríguez repartiendo coscorrones a diestra y siniestra, porque hasta donde sabemos, el dueño del partido en Aguascalientes, Ricardo Monreal, no le ha pedido a su hermano, Eulogio Monreal, que ya saque la cabeza del agujero donde la tiene escondido desde que perdieron las elecciones, visto está en Aguascalientes que a Morena lo que menos le importa es su militancia y que cualquier arreglo se tiene que hacer allá en los terrenos de Claudia Sheinbaum, igualito que en el PAN, no nos hagamos, a ver cómo le va a Gustavo Báez si continúa sin obedecer las instrucciones de Marko Cortés… ah, pero ambos ya se van, pues sí, con razón les pica la colita a otros caciques blanquiazules, usted sabe quiénes son.

¿Paridad? Tanto han cacareado los partidos políticos la Ley de Paridad para darse cuenta al final que como siempre todo es una simulación, porque las mujeres ni aquí ni en China ni en ningún lado tienen poder, porque ocupar espacios no significa que tomen decisiones, que incidan en la política, si al final sólo se queda en que ocupen lugares para la foto, para levantar la mano y seguir atendiendo las instrucciones de sus partidos, ejemplo de esto es el Congreso local, el primero de la Paridad, el cual ha realizado más que nunca reformas contra los derechos humanos, algunas inconstitucionales, como el Pin Parental o al darle personalidad jurídica al cigoto. Pero en todos lados se cuecen habas, desde hace unos días, los partidos políticos comenzaron los anuncios sobre sus próximos coordinadores de bancada ahora que comenzará a trabajar la Cámara de Diputados desde el 1 de septiembre, y a pesar de que esta Legislatura quedó integrada por 248 mujeres, la mayoría de las coordinaciones parlamentarias serán ocupadas por los hombres. Morena anunció a Moisés Ignacio Mier Velasco como su próximo coordinador; el PRI a Rubén Moreira Valdez; el PT a Alberto Anaya Gutiérrez; el Partido Verde a Carlos Puente Salas; el PAN a Jorge Romero Herrera; el PRD está por confirmar a Luis Ángel Espinoza Cházaro; y Movimiento Ciudadano es el único partido que ha propuesto a dos mujeres: Ivonne Ortega y Mirza Flores Gómez, aunque en la terna también están Salomón Chertorivski y Jorge Álvarez Máynez. La Paridad nos ha rebasado y se ha torcido la ley para volverse una simulación, habrá que estar al pendiente de cómo se repartirán las coordinaciones en los partidos, pues al menos en esta legislatura que está por terminar ni una sola mujer tomó las riendas.

Ellas sí. Las que sí podrán tomar las riendas de su destino sin ser criminalizadas, al menos legalmente, son las mujeres de Veracruz, el Congreso local aprobó la despenalización del aborto ante el descontento de los grupos religiosos y conservadores que siguen obstaculizando los derechos humanos. Aún hay mucho trabajo por hacer, pues tanto ha afectado el discurso de estos grupos de ultraderecha que la percepción de la población sigue siendo en contra de que las mujeres decidan, lo que termina estigmatizando todavía esta práctica y juzgando a las mujeres desde la moral. Esta ley también dará libertad a los médicos para ser objetores de conciencia, también hay que observar para que se garantice la atención a las mujeres sin trabas ni violencia institucional u obstétrica. La SCJN ya ha resuelto que “cuando la negativa del objetor de conciencia implique poner en riesgo la vida o salud del paciente” debe hacerse cargo de la atención. En Aguascalientes, el escenario continúa siendo desolador al respecto, pues en la próxima Legislatura será poco probable que se concrete la legalización del aborto, por la mayoría panista que nuevamente será la que esté al frente, porque ni toda la organización de la oposición lo logrará, al igual que creemos que se dejára de lado la ley de Identidad de Género que también ayer se aprobó en el Estado de México, para que las personas trans corrijan su acta de nacimiento, o el matrimonio igualitario, el que Aguascalientes se ha negado a aprobar. 

Multas. El Instituto Nacional Electoral contempla aprobar dictámenes, relacionados con gastos de campaña, que alcanzarán multas conjuntas por mil 203 millones 653 mil pesos a los distintos partidos políticos, al que más se le detectaron irregularidades fue a Morena, por eso se le multará con 373 millones 110 mil 94 pesos, más del 30% de las infracciones; Fuerza por México tendrá multas por 102.9 millones de pesos; Redes Sociales Progresistas por 100 millones 913 mil pesos; el PRI por 93 millones 728 mil 49 pesos; el PAN por 88 millones 467 mil pesos; el PT por 85 millones 955 mil pesos; el Verde Ecologista por 84 millones 538 mil 582 pesos; Movimiento Ciudadano por 73 millones 198 mil 113 pesos; Encuentro Social por 55 millones 86 mil 626 pesos; y el PRD con 55 millones 86 mil 626 pesos.

La del estribo. De pena ajena, el INE determinó que el Verde gastó 20 millones en su campaña con que los influencers violaron la veda electoral, y ¿sabe qué es lo peor?, que el instituto que preside Lorenzo Córdova, nomás piensa castigarlos con una multa de 40 millones… en serio, qué vergüenza que no se castigue a quienes violan la ley, el negocio ante todo.


 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Vacunación/ Bajo presión 
Next ¿Cuando se debe aplicar la segunda dosis de las vacunas contra COVID-19?
Close

NEXT STORY

Close

Reforestan con dos mil árboles el área natural protegida de El Tecolote en Aguascalientes

13/09/2019
Close