La Purísima... Grilla: Democracia de calidad  - LJA Aguascalientes
29/11/2021

Cartucho. Este es el tiempo de las mujeres, se escucha constantemente en los foros sobre paridad de género, pero vámonos por partes, porque por mucho que la diputada priista  Elsa Lucía Armendariz Silva coloque al frente de la disputa por la candidatura a la gubernatura por el PRI a Blanca Rivera Río de Lozano o Lorena Martínez Rodríguez, hemos de decir que el trabajo político de ambas ha sido totalmente diferente porque ambas han participado desde diferentes espacios. Ya hemos comentado que mientras Lorena Martínez parece tener una vida bastante relajada entre los paseos campiranos, las comilonas y la escritura, “lejos” de la política, aunque nunca se sabe qué tan lejos, como lo que muestra en sus redes sociales, Blanca Rivera insiste en colgarse de cualquier oportunidad para figurar, a pesar de que ese cartucho ya se le quemó con estas elecciones, en donde su breve participación como candidata a la presidencia de la capital dejó más malos recuerdos que buenas impresiones.

 

Sangre fresca.Y si es cierto que este es el tiempo de las mujeres, ¿dónde están las mujeres del PRI?, no podrán pasarse toda una eternidad colgándose de la figura de Lorena Martínez, cuáles son los cuadros nuevos y prometedores que se han formado desde el priismo. Mientras que la dos veces diputada en el Congreso, Elsa Amabel Landín Olivares levantó la mano para ser dirigente del partido, Norma Guel desapareció después de la fallida candidatura que le asignaron una vez que Blanca Rivera Río dejó la contienda. Y las demás, bueno, esperemos que estén haciendo cosas grandiosas dentro del partido para impulsar a más mujeres, sangre fresca que renueve todo lo que le hace falta renovar al PRI, del que asegura Elsa Lucía Armendariz Silva todavía hay quien cree en el “proyecto del partido” a pesar de que los “ex militantes priistas” son los que le han hecho más daño al mismo tricolor, pues “han catalogado y estereotipado al partido con puras cuestiones negativas”, como si los que están dentro del partido no pusieran su granito de arena…

 

Quemados. A la que vemos activa es a la secretaria general del CDE del PRI, Leslie Atilano Tapia, que ojalá se aviente como dirigente, a ver si desde la cabeza ya toma de decisiones para incidir y “renovar” el partido, porque cómo está eso de que ayer, la exdiputada y regidora Citlalli Rodríguez González fue nombrada delegada política del CDE del PRI en el municipio de Jesús María, de por sí en esta contienda electoral dejaron atrás a Citlalli Rodríguez, ahora prefieren mandarla hasta Chuy Merry como delegada, entonces, ni cuadros nuevo ni cuadros funcionales, prefieren seguir presentando al cartucho quemado del cartucho quemado y vuelto a quemar.

 

Restauración y limpieza. Porque recuperar al PRI va a costarles muy caro, por lo visto, tanto como para que el dirigente nacional, Alejandro Moreno, busque hipotecar el inmueble de Lafragua 4, colonia Tabacalera, en la Ciudad de México. Si recordamos que en estas elecciones, el PRI perdió 8 gubernaturas de las 12 que tenía, aparte del desprestigio, la incredulidad y la desbandada, también están al borde de la ruina financiera, pues según Forbes, Alito mandó hacer un avalúo de este inmueble para pedir un préstamo bancario, que resultó valer 310 millones 719 mil pesos a pesar de que este edificio del PRI no esté en operaciones, sino en proceso de restauración y limpieza. Ja, mejor el edificio que los priistas.

 

Quiebra. Con esto, cómo nos íbamos a olvidar de que el edificio de López Mateos del PRI pertenece al Gobierno del Estado, pues forma parte de un fideicomiso  desde 1996, por lo que no puede ser usado como sede de un partido, a lo que el INE los habría multado con más de un millón 150 mil pesos, que descontarían de su ministración,  al descubrir la situación en la que se encuentra el inmueble. El PRI, tan quebrado por dentro y por fuera. 

 


Consulta. El vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas, denominó como un “tsunami” a los spots promocionales sobre la consulta popular del 1 de agosto que comienzan hoy a salir en radio y televisión, y que fue propuesta por el presidente López Obrador para preguntarle a los ciudadanos si se castiga o no a los expresidentes que hayan provocado daños al país. Ruelas Olvera tuvo a bien decir que no sólo se trata de los expresidentes del país, sino de los dirigentes partidistas y exfuncionarios, todos esos políticos del pasado que afectaran a la nación, y recordó que a partir de hoy se suspende toda propaganda y publicidad gubernamental, excepto las relacionadas con salud, educación y protección civil, muy a pesar de la incomodidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno. El vocal destacó que “es importante para que la Consulta nos deje un nuevo estado de democracia en el cual transitemos de la calidad democrática del procedimiento, que es reconocido internacionalmente, hacia una democracia de calidad en las que los intermediarios –partidos políticos– actúen con más respeto a la libertad, a la pluralidad y diversidad que integran a nuestro país”, lo que más que ser un llamado a la ciudadanía, lo es para los partidos políticos. Ahí les hablan, a ver si escuchan.

 

La del estribo. Tuvo que salir el subsecretario de Gobierno, Manuel Cortina, a desasustar a la población con eso del permiso especial a todos los autos con placas de otros estados que quieran transitar por Guadalajara, debido a las nuevas reglas de verificación vehicular de autos particulares. Cortina Reynoso aseguró que obliga portar un permiso solo para el área metropolitana y no para los municipios. Así que infórmese bien, que la medida comenzará el 1 de agosto.

 

@PurisimaGrilla 


Show Full Content
Previous LJA 15/07/2021
Next El avance en la campaña de vacunación contra COVID-19 en México el 15 de julio de 2021
Close

NEXT STORY

Close

¿Para qué sirven las multas y las sanciones? / Análisis de lo cotidiano

14/05/2018
Close