La Purísima… Grilla: Dijo mi mamá que siempre no - LJA Aguascalientes
23/10/2021

Recular. Con su muy particular estilo, el maestro Ignacio Ruelas Olvera reculó para modificar las cifras de las multas con que el Instituto Nacional Electoral concluyó el la fiscalización del pasado proceso electoral, indicó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Aguascalientes que “cuando la ley es fragmentada, la rendición de cuentas se vuelve turbia y las condiciones de equidad se tornan desiguales; el sistema de partidos con las reglas de la democracia, se convierte en un ejercicio correctivo y de aprendizaje”, para razonar los cambios entre el primer informe en que se penalizaba a los partidos políticos por un total de 30 millones 121 mil 539 pesos y centavos, tras el engrose del Dictamen Consolidado, las sanciones se redujeron y quedaron en 17 millones 143 mil 728 pesos con 73 centavos.

Punitivo. El maestro Ruelas Olvera subrayó que la fiscalización electoral no tiene objetivos punitivos, sino que busca convertirse en un incentivo para fortalecer administrativamente a los partidos, además de contribuir a la rendición de cuentas, a la equidad en la competencia y a transparentar el dinero invertido en la política, menos mal que lo aclara Ignacio Ruelas, porque tras la difusión del monto primero y cómo habían sido asignadas las multas por partido, sí se veía muy mal, lo comentamos ayer, que un partido en franca desaparición como Fuerza por México, acumulaba un tercio del total de las multas; tras la revisión del INE, la cosa pinta distinta, de hecho ya no es el partidito que comanda en el ámbito estatal Ricardo Heredia el negrito en el arroz del proceso electoral.

Orejas de burro. Menos mal que Ignacio Ruelas explica que en el engrose del dictamen final la cosa cambió, porque en los pasillos del INE se rumoraba que el equipo de Fiscalización “descubrió” un campo oculto en la hoja de cálculo y la sanción para Fuerza por México no era de 10 millones sino de 1; está bien, le creemos al vocal ejecutivo, sin embargo, valdría la pena una explicación amplia del cambio en las sanciones, pero sobre todo en los motivos, porque más allá que la coalición morenista siga siendo la que mayor cantidad de sanción económica deberá de pagar, con poco más de 4 millones, los montos de los partiditos que se van, se incrementaron.

Pillos. Mientras que la multa a Fuerza por México pasó de 10 a 1 millón, también a la cueva de conservadores homofóbicos que es el Partido Encuentro Solidario le redujeron la sanción, al igual que a las Redes Sociales Progresistas, a quienes les descontaron casi el 50% de las multas; pero a los incautos que logró reunir Vicente Pérez Almanza en torno al Partido Libre de Aguascalientes, a esos no les redujeron nada, seguirán estando obligados a pagar más de 3 millones. Ayer comentábamos que a los de Fuerza por México, al final, sí les redituaba pagar las sanciones, porque gracias a que apoyaron al cacicazgo de Armando Rodríguez Domínguez, aunque van a perder el registro, seguirán presentes al conseguir la administración municipal de San José de Gracia. 

Manos vacías, así se van los amigos de Vicente Pérez Almanza del proceso electoral, ya sin registro y sin otra cosa que hacer más que dedicarse a sus negocios particulares y apoyar a finiquitar de la manera más transparente al Partido Libre de Aguascalientes, con la votación que lograron se ve difícil que emprendan un nuevo intento en materia electoral; en este mismo tema, fuimos reconvenidos en un chat por el mismísimo Ricardo Heredia, quien asegura que Fuerza por México conservará el registro, sin litigio, y estará en la boleta de Aguascalientes en el 2022… que porque obtuvieron 17 mil votos locales; entonces, pues sí, Fuerza por México se podrá hacer presente en la próxima elección a gobernador. ¿Ya lo pensaron bien?, porque no podrán echar mano del peculador Luis Armando Reynoso Femat, ¿o qué otro cartucho quemado van a utilizar?, a la mejor hacen la finta de ser un partido que apoya el empoderamiento de las mujeres, ahí aguas a la hora de elegir, no vayan a hacer el ridículo como cuando postularon como candidata a diputada federal a la alcaldesa de San José de Gracia, María Cristina López González, quien se les bajó a la mitad de la contienda para regresar a poner orden en su cabildo; pero bueno, la historia electoral de Aguascalientes está lleno de candidatos que por razone$ inexplicable$ en el último tramo se bajan de la contienda, ahí lo tiene Fuerza por México, vayan a buscar a Óscar González, el fallido candidato del PRI por el que tuvo que entrar al quite Óscar López Velarde.

Puras fallas. De lo mínimo que podemos tachar que se frenara el tema de desafuero contra los diputados federales Saúl Huerta, ahora sin partido, y Mauricio Toledo del PT, es de corrupción, esa influencia que hizo al final que el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazara con 20 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, abrir un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados y en el Senado para tratar, entre otros temas como la reforma de outsourcing y la ley de revocación de mandato, el del desafuero a estos dos diputados, Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra un menor y Mauricio Toledo de enriquecimiento ilícito. Corrupción, sí, pues siempre se considera que la corrupción tiene dinero y el soborno está de por medio, cuando el tráfico de influencias o la captación del Estado de ciertos grupos para frenar la justicia y los derechos también son consideradas como corrupción, o qué explicación le ponemos a que, a pesar de que fue expulsado como militante y del grupo parlamentario de Morena, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, sacó ayer por la noche y de último momento el tema de los desafueros de la convocatoria de la la sesión extraordinaria, por si las moscas. El mismo Ignacio Mier, quien se atrevió a decir que el delito del que se le acusa a Saúl Huerta lo cometió fuera de su horario laboral. Otro mensaje que promueve corrupción e impunidad es el que el Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo otorgara un amparo al empresario José Kamel Nacif Borge para dejar sin efecto la orden de aprehensión que pesa en su contra por el delito de tortura en contra de la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho Ribeiro, quien acusa a las dos magistradas que votaron a favor el amparo de haber recibido dinero, mientras que el director de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, lamentó que los hechos fueran deslindados, pues se retomaron argumentos de hace 16 años, en donde aseguran que no se puede asegurar que amenazas que realizó el  exgobernador de Puebla, Mario Marín, y Nacif Borge, fueran dirigidas a Lydia Cacho, así como que tampoco se puede comprobar que esta sea periodista, motivo por el que habría sido torturada. Corrupción, mejor le llamamos, porque nombrarlo de otra manera sería “chingadera”.

Buenísimo. Se lo dijimos, el foro ciudadano que organiza Antonio Martín del Campo se puso buenísimo, este tercer encuentro estuvo dedicado a la economía y contó con la presencia de  Carlos Elizondo Mayer-Serra y Armando Ávila; el profesor investigador del Tecnológico de Monterrey destacó el crecimiento de Aguascalientes y la zona del Bajío, siempre por encima de la media nacional; mientras que el exvicepresidente de Nissan en Aguascalientes enfocó su ponencia a enumerar las claves para hacer de la entidad atractiva para la inversión extranjera. El siguiente foro ciudadano de Antonio Martín del Campo se realizará el 10 de agosto y tiene como invitados a José Ángel Córdova y Salomón Chertorivsky, ahí nos vemos, sobre todo porque la grilliza local se va a poner como loca a especular que el senador Martín del Campo  va a ir por Movimiento Ciudadano, pues los invitados del siguiente foro son más naranjas que nada.

La del estribo. El superdelegado, ya vacunado, Aldo Ruiz Sánchez presumió que en Aguascalientes se tiene un avance del 65 por ciento en la vacunación contra el covid, la verdad es que los jóvenes en la entidad están respondiendo bien a la convocatoria de las jornadas, y a diferencia de los grillos locales, no se la sienten por campañas en que el gobierno de Martín Orozco Sandoval manda A La Vacunación a todos; ellos sí están agarrando la onda, y no andan buscando cualquier tontería para pegarle a los gobernantes.

@PurísimaGrilla



Show Full Content
Previous Mesada/ Bajo presión 
Next La falta de inversiones nuevas afecta al desarrollo económico 
Close

NEXT STORY

Close

Abren puertas de la UAA a estudiantes sirios

20/09/2015
Close