La Purísima… Grilla: Huérfanos - LJA Aguascalientes
30/11/2021

Calma chicha. Mientras que en el círculo íntimo, los dos o tres asesores a los que todavía les paga, el diputado Heder Pedro Guzmán Espejel anunció que destrozaría al secretario de Turismo, Jorge López Martín, lo cierto es que la comparecencia transcurrió de lo más tranquila, y no gracias al control del morenita, sino porque ante la urgencia de reactivar la economía estatal, los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo del Congresito que recibieron a López Martín, los diputados Juan Manuel Velasco Serna, Gladys Ramírez Aguilar y Aída Karina Banda Iglesias, además de Guzmán Espejel, lo más que alcanzaron a articular fue lo evidente, que en la realización de cualquier evento masivo se trabaje en coordinación de la Secretaría Estatal de Salud y en estrecha coordinación con todo el equipo del doctor Miguel Ángel Piza… pues sí.

Pequeños. La verdad es que le quedó chico el toro con que amenazaron a Jorge López, quien a la petición de los diputaditos no tuvo más remedio que contestar que se viene haciendo desde la planeación; sobre la posibilidad de solicitar un comprobante de vacunación a los asistentes a los eventos, el responsable del Turismo estatal, indicó que antes de proponerlo se están considerando las posibles implicaciones jurídicas de una restricción de ese tipo, adelantándose a los posibles reclamos de quienes alegan que se estarían violentando los derechos de quienes no se quieren vacunar; buena salida. No así la del morenita Heder Guzmán Espejel, quien tras la salida de Jorge López del recinto legislativo, el diputado salió a buscar los micrófonos para presumir que en caso de que no se sigan los protocolos sanitarios, él solito convocará a los diputados para que hagan un “respetuoso llamado” a suspender las actividades… ah, ok.

Insistencia. Si con los millenials se pusieron intensos, con los jóvenes de 18 a 29 años, las redes sociales, los medios y hasta las autoridades se van a poner muy intensas durante las siguientes semanas, más allá de que Aguascalientes sea el primer estado no fronterizo en que se aplican vacunas a este grupo de edad, ya todos están espantados porque los muchachos no quieran vacunarse, sobre este tema, el gobernador Martín Orozco Sandoval indicó que estas jornadas se ven complicadas por los antecedentes en otros países, ese comentario bastó para que se intercambiaran montones de mensajes en que ya se anuncia y arremete contra los jóvenes, y es que Orozco Sandoval dijo en la rueda de prensa que “toda la información que nos llega de otros países es que la edad de 18 a 29 años es la más complicada o apática”, así que ya se imagina en lo que se transformó esa declaración, ya suéltenlos, pobrecitos, lo único que van a lograr es irritarlos y que hagan berrinches; y como en esta columna cuando coincidimos con algún posicionamiento lo decimos, sin importar quién sea el declarante, coincidimos con el gobernador Martín Orozco en su estrategia de descartar cierres por la nueva ola de contagios e insistir en campañas efectivas para que la población mayor de 18 años se vacune. Por cierto, hoy le toca a ese grupo vacunarse en Calvillo y Pabellón de Arteaga, así que, no falten y vayan por su dosis de AstraZeneca.

Coincidencia. No sólo por la posible apatía de los mayores de 18 años a la vacunación fue que Martín Orozco indicó que no se tienen contemplados nuevos cierres, también ante la declaración de algunos empresarios, como el de Coparmex, Juventino Romero de la Torre, quien se mostró preocupado porque no se ha descartado que llegue una nueva ola de contagio a la entidad; no sólo eso, nomás hay que echarle un vistazo a las nerviosas bolsas mundiales, pero, reiteramos, acá la estrategia ha sido otra, la de la vacunación.

Electoral. Regresamos al Congresito, donde ya todo está planchado, eso creemos, para que Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba sea el próximo Fiscal Especializado en Delitos Electorales, y es que ayer fue entrevistada por la Comisión de Justicia la terna propuesta por el fiscal Jesús Figueroa Ortega, integrada por María Elvira Cleto Camarillo, Fernando Adolfo Padilla García y Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, quien a nuestra percepción, tuvo el mejor desempeño durante la entrevista, y es que presentó un propuesta de capacitación para fortalecer la prevención de delitos electorales que incluye a funcionarios y ciudadanos; María Elvira Cleto propuso fortalecer los mecanismos de atención a las denuncias de estos delitos; mientras que Fernando Adolfo Padilla perdió mucho tiempo justificando que su militancia panista no va a interferir en caso de que le den el cargo; el diputado que preside la Comisión de Justicia, Alejandro González Dávila, aseguró que realizarán un dictamen a la brevedad, tras el análisis de desempeño de la terna de aspirantes en la entrevista y lo que dice su currículo, por eso decimos que ya todo está planchado para que el próximo Fiscal Especializado en Delitos Electorales sea Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba.

8M. Se juntaron el hambre y la necesidad, y no perdieron la oportunidad de alabarse y presumir el trabajo en conjunto que han realizado en favor de las mujeres. El Instituto Aguascalentense de las Mujeres, a cargo de Edna Guadalupe García Armería, la quinta funcionaria, o ya perdimos la cuenta, que encabeza este instituto en lo que va del sexenio de Martín Orozco, ahora para suplir a Nancy Gutiérrez, quien se lanzó por una diputación plurinominal para esta próxima Legislatura, y la Comisión de Derechos Humanos del estado que tiene como ombudsman a J. Asunción Padilla, realizaron la primera sesión ordinaria virtual de la Unidad de Igualdad y Equidad de Género de la CDHEA en donde se le reconoció “las acciones tomadas por la comisión en la búsqueda de la igualdad de género”. A lo mejor lo que no saben las 19 mujeres y 16 hombres que conforman la Unidad, o no quieren saber, es que la comisión se tardó más de tres meses en dar a conocer su postura sobre la represión policiaca que encabezaron las corporaciones de seguridad pública de Porfirio Sánchez Mendoza y de Antonio Martínez Romo contra mujeres manifestantes por los derechos y el acceso a la justicia en Plaza Patria. Tal vez, esas 19 mujeres y 16 hombres no vieron los videos en donde mujeres fueron arrastradas por los cabellos por el piso ni cómo fueron golpeadas con palos entre las burlas de las Policías, por eso creen que la CDHEA realiza acciones por la igualdad de género, como el pronunciamiento que hizo tantísimo tiempo después que porque todavía estaba analizando lo que pasó. Tuvo que reconvenir Amnistía Internacional al organismo que preside Asunción Padilla para que dijera algo, sino, seguiríamos en la espera. Porque como si se tratara de una burla, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, en junio negó que existiera recomendación alguna en materia de derechos humanos por la brutalidad de sus elementos el 8 de marzo, y dijo que se “ejerció la fuerza que se debía ejercer”, esa que se ve en los videos. Pero pues qué le importa esto al IAM, si de lo que se trata es de boletinar que trabajan, porque pues no es que este instituto se posicionara contra la violencia que recibieron las mujeres el 8M, como sí lo hizo en favor de la marcha que realizó la senadora Martha Márquez contra la violencia política de género. Qué gran trabajo ese el de emitir boletines, porque recomendaciones o exigencia de justicia, pues no.


Show Full Content
Previous LJA 22/07/2021
Next Fosforescencia/Bajo Presión
Close

NEXT STORY

Close

La enseñanza de la ciencia debe humanizarse: José Luis Mateos

17/10/2018
Close