La Purísima... Grilla: Multados - LJA Aguascalientes
30/11/2021

Que siempre no. Ayer le comentábamos en esta misma columna que el PRI nacional, en manos de Alejandro Moreno, estaba buscando hipotecar un inmueble para obtener un crédito nuevo, pero que siempre no, ya salió, a través de un comunicado, la secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI a decir que eso no es cierto y que todo “fue parte de los trabajos que realizó con diversas instituciones bancarias, con el afán de mejorar las condiciones de deuda y mantener la liquidez en las finanzas del partido” y le echó flores a Alito que porque desde que él llegó al partido se ha mantenido una disciplina presupuestal a través de la austeridad en gastos operativos y administrativos y que pagan sus impuestos y lo que deben, a lo mejor algo tiene que ver con que algunos los candidatos acá en Aguascalientes salieran a decir que no llegaban los recursos para las campañas y los traían a pie. Pero como el PRI es el PRI pues no dudamos del gato encerrado.

Permisos. Porque en otra más del PRI, acá en el estado el Tribunal Electoral multó con 40 UMAS, equivalentes a tres mil 957 pesos, a los funcionarios que asistieron a un evento proselitista el pasado 26 de mayo a las 12:00 horas en San Francisco de los Romo, en días y horas hábiles, para apoyar a la, en ese momento, candidata del PRI, Margarita Gallegos Soto, ahora alcaldesa electa de ese municipio, pues el hecho de que servidores públicos asistieran constituye una conducta injustificada que generó una influencia indebida y, por tanto, provocó una situación de inequidad e imparcialidad en la contienda. Esta ha sido una práctica común en otras elecciones por diversos partidos políticos, que al estar al frente de alguna administración obligan a sus empleados a participar de estos eventos para ondear banderas y apoyar al candidato, esta queja siempre ha existido, pues la amenaza consiste en que el que no asista será removido de su cargo. Ahora le tocó a Acción Nacional interponer la demanda, lo que no significa que antes no se hiciera uso de esta infame práctica. Lo “peor” de esto es que muchas de las personas que estaban obligados a andar de acarreados ni siquiera militaban en este o cualquier otro partido. El Tribunal también señaló que independiente de hubieran solicitado el permiso económico que demostrara la autorización por parte de sus superiores para que el día del evento pudieran ausentarse de sus labores sin goce de sueldo, no implica que esta acción sea suficiente para eximirlos de responsabilidad, así como de su deber de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad, así que la cosa no es menor. Sin embargo, las y los trabajadores están entre la espada y la pared, y ahora van a tener que desembolsar esta multa, ni modo que el partido les reponga los tres mil 957 pesos, si ya está visto que en cuanto a los dineros el PRI no es que esté sobrado. Como sea, a ver si así todos los partidos aprenden a no incurrir en estas prácticas que hasta tienen tintes de corrupción. Aunque dudamos que aprendan.

Multas. El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes confirmó la declaración de validez y entrega de constancias de Mayoría Relativa correspondiente a los municipios de San Francisco de los Romo, con la priista Margarita Gallegos Soto, impugnado por el Partido Acción Nacional, al igual para los municipios de Tepezalá, que ganó la panista Maricela Macías González, y Cosío, con el triunfo del presidente reelecto, Eusebio Enrique Delgado Esparza, del Partido Verde Ecologista de México, quien hace apenas unos días el mismo tribunal le impuso una multa por 22 mil 405 pesos por haber usado el programa gubernamental Actívate por tu salud dentro de un contexto meramente electoral como propaganda para las elecciones del 6 de junio. El magistrado Héctor Salvador Hernández Gallegos explicó que la multa se impuso “porque consideramos que un programa gubernamental, que es Actívate por tu salud, en donde el candidato que era presidente municipal también y que no pidió licencia, que estaba dentro de sus facultades, anduvo entregando cilindros o dádivas de lo que está prohibido y en esa medida, bueno, pues nosotros decidimos sancionarlo”. Delgado Esparza recibió una multa anterior después de las elecciones de 200 UMAS equivalente a 17 mil 924 pesos, por difusión de propaganda haciendo uso de menores en su página de Facebook, pero así funcionan los cacicazgos, que prefieren pagar multas a hacer las cosas bien. De hecho, Eusebio Delgado es el segundo candidato de esta elección que más ha pagado en multas, después de Arturo Ávila. Mientras, el Tribunal Electoral local también confirmó los acuerdos con los que se declaró la validez de la elección de Aguascalientes, donde ganó el panista Leonardo Montañez, y Calvillo, con el panista Daniel Romo Urrutia, ambos a favor de la Coalición Por Aguascalientes. PAN-PRD, pues no se comprobó la existencia de las irregularidades surgidas el día de la jornada electoral. A darle la vuelta a la hoja.

Por fin. Este sábado iniciará la vacunación contra covid-19 para las personas de entre 30 y 39 años de la capital del estado cuyo apellido inicie con las letras A, B, C y D, anunció el delegado de la Secretaría del Bienestar en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, quien aseguró que hay suficientes vacunas para terminar la próxima semana con este grupo, y recomendó entrar a la página del Gobierno Federal para registrarse. Dejamos constancia que el registro acelera el proceso una vez que se acuda a la cita, por lo que no lo eche en saco roto, por usted y por todos no hay que bajar la guardia. 

La del estribo. Después de saber que los atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 reposan en camas recicladas antisexo como parte de los protocolos para el distanciamiento social por la pandemia, decidimos que ya nos urge descansar. Hasta el lunes.

 

@PurisimaGrilla  

 


Show Full Content
Previous LJA 16/07/2021
Next TEEA avala resultados para San Francisco de los Romo, Tepezalá, Cosío, Calvillo y Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

PRI reconoce el trabajo de Margarita Gallegos y Humberto Ambriz, presidentes municipales electos

08/06/2021
Close