La Purísima… Grilla: Tiempos mejores - LJA Aguascalientes
26/10/2021

La Permanente del Congresito sesiona en un rato más, pero Gustavo Báez Leos ya adelantó el resultado de la reunión: el periodo extraordinario que podrá comenzar el próximo lunes y que básicamente se realizará sólo para elegir a dos funcionarios, los titulares de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa) y la Fiscalía contra Delitos Electorales. Como le comentamos ayer, todo está planchado para que el próximo fiscal electoral sea Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, mientras que en la Proespa está en riesgo la elección de Héctor Anaya. 

Marcha. La tarde de ayer una veintena de activistas se manifestaron marchando de las instalaciones de la Fiscalía a la Plaza de Armas para exigir que se tomen acciones en contra del maltrato animal, que aseguran se ha disparado y rebasado a las autoridades, las rescatistas María Velasco y Priscila González, señalaron que el número de inspectores con que cuenta la Proespa es ridículo y no se están atendiendo todos los casos; eso es lo que tiene, entre otras cosas en la rayita el nombramiento de Héctor Anaya, así como un creciente interés de la sociedad en que se cumpla la ley; las grillas en contra de Ofelia Patricia Castillo Díaz son lo de menos, quien llegue a la Proespa se saca la rifa del tigre; además, todo indica que los diputados, ahora sí, se pusieron a leer los currículos y ya no hay consenso sobre la elegibilidad de Héctor Anaya, y como no es un asunto de porras, se pondrá buena la discusión el próximo lunes.

Sigue. El proceso electoral todavía sigue, por fin, el Tribunal Electoral de la Federación validó la elección del Ayuntamiento de Jesús María, los magistrados rechazaron la impugnación de Karla Arely Espinoza Esparza, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Aguascalientes, quien pedía que se rechazara la votación recibida en varias casillas, el Tribunal anuló la votación en una de ellas, pero lo más importante es que estimó validar la elección en Jesús María Aguascalientes, “porque si bien es cierto que se acreditó la infracción de Violencia política en razón de género a través de un procedimiento especial sancionador, también es cierto que las conductas cuestionadas no se realizaron de forma generalizada ni son de la magnitud suficiente para invalidar los resultados electorales”, y eso es to, eso es to, eso es todo, amigos. Quien quiera ir a levantarle la mano, otra vez a Antonio Arámbula, aproveche que el alcalde reelecto anda con todo en la Feria de los Chicahuales, donde con todas las medidas preventivas y cuidado de protocolo, se están luciendo con la fiesta.

Como antes, así fue la reunión de Martín Orozco Sandoval con directores de medios de comunicación, es decir el gobernador juntó a los llamados medios tradicionales para pedir que se divulgara de manera eficiente todo lo relacionado a la modernización del transporte público urbano, tres fueron los puntos básicos que explicó:

1) El costo de la tarifa pública permanecerá sin incrementos hasta que sean palpables las mejoras.

2) Empresas locales y una nacional, Autobuses de Oriente ADE, trabajaran en conjunto para mejorar el servicio en los camiones urbanos y generar un esquema accionario

3) Se reestructurarán rutas, se instalará la tecnología para el sistema de prepago, continuarán los apoyos a población vulnerable y se eficientará la prestación del servicio con la reducción en los tiempos

Decimos que “como antes” porque a esta reunión no fueron convocados quienes se presentan como medios de comunicación y apenas les alcanza para explotar una página en Facebook o un portalito pitero, esos que se alquilan para las guerras sucias durante las campañas o a los que los incautos candidatos y candidatas pagaban hasta 500 pesos para que difundieran su entrevista en “exclusiva”, esos portalitos atacan tanto a la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel como a Martín Orozco, aunque son más los que, ante la próxima sucesión, se avientan en contra del gobernador, allá ellos; sí, estamos en tiempos de las benditas redes sociales, pero por angas o mangas, sólo los medios profesionales se ocupan de verificar su información, así que ya sabe usted a quiénes acudir.

Portalitos. Esos mismo sitios son los que se encargan de hacer escándalo donde no hay noticia, como desanimar a los jóvenes mayores de 18 años a que se vacunen, difundiendo que este grupo no está asistiendo a los centros de vacunación; o los que se inventan unos chismes buenísimos, uno de los más recientes, obvio, tiene que ver con las próximas elecciones, cuando nos contaron que Antonio Martín del Campo estaría renunciando a Acción Nacional si no le dan la candidatura a la gubernatura, luego nos dijeron a qué partido se iría y más nos ganó la risa, está claro que quienes manejan los portalitos nada más saben extender la mano y cobrar, porque ya andan decidiendo sobre los aspirantes, cuando todavía no saben quiénes suplirán a Gustavo Báez Leos acá en Aguascalientes, y a Marko Cortés, allá en la dirigencia nacional, o sea, espérense, en serio, no se desgasten con tanta anticipación, al rato que vayan a las oficinas de comunicación a querer cobrar ya van a estar muy quemados.

En guardia. Si el problema en sí nunca ha sido la institución que representa el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y mucho menos los militares, el problema sigue siendo las facultades, protocolos de actuación y la militarización de la seguridad pública, mucho antes incluso de la militarización con el gobierno de Felipe Calderón. Esto lo traemos a colación cada que observamos la ampliación de funciones que tiene el Ejército y, en tiempos recientes, la Guardia Nacional en todo el país y en el estado, como ahora que Ulises Reyes Esparza, director general del IEA, informó que la Guardia realizará patrullajes y vigilancia periférica en las escuelas de los municipios del interior y comunidades rurales para evitar vandalismo y robo, funciones que le pertenecen a las policías municipales, esas que en todo el país han sido relegadas para dar paso a los cuerpos militares. En junio pasado, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, declaró que la Guardia ha sido de ayuda en el estado para brindar fronteras y en el trabajo en conjunto con la Fiscalía General de la República para atender e investigar delitos federales, que no es lo mismo que atender vandalismo y robo. En esta misma declaración, Flores Femat reconoció que el gobierno estatal no ha firmado el convenio de adhesión con la Guardia y que le interesa la coordinación y la presencia de este organismo, sin embargo, también debe observar que existen tres acciones de inconstitucionalidad relacionadas con la militarización de la seguridad pública que interpuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto, así como que el patrullaje en escuelas está fuera de esas facultades y de un marco normativo de actuación. No es menor el asunto cuando las corporaciones policiales no son reforzadas y se cree que con chalecos, patrullas y armas se fortalecen en sus funciones, porque si bien la Guardia Nacional actúa contra la delincuencia organizada, lejos está de ser una policía de proximidad social como para resguardar escuelas. Repetimos, no es asunto menor cuando la militarización en todo el país ha dejado más violencia de la que dicen erradicar.


Y nos dieron las dos y las tres… Nos alcanzó la hora del cierre y los consejeros del instituto que preside Lorenzo Córdova seguían discutiendo los 491 proyectos con que prevé aplicar sanciones a los partidos por mil 200 millones de pesos por comicios federales y locales, y 129 millones por quejas, una suma de mil 300 millones. A las dos de la mañana, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, puso a votación extender la sesión tres horas más… y 9 consejeros votaron a favor, como que tenían ganas de ver en vivo la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas en Tokio. Eso sí, a la hora del cierre, ya habían multado al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, con más de 55 millones de pesos; lamentablemente no le quitaron el registro a los delincuentes del Verde y sólo los multaron con 40 millones 933 mil 568 pesos y dejaron al partido sin acceso a radio y televisión por un año al acreditar que pagó un millón de dólares a 104 influencers y celebridades para promocionar el voto por el partido en plena veda electoral.

La del estribo. Y llegamos al límite del espacio, pero no de nuestra alegría por la asistencia de los jóvenes a las jornadas de vacunación, ánimo, salud y democracia, si seguimos así pronto vamos a salir de esta. Nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Flâneur / Bajo presión 
Next ISSEA comparte el panorama sobre el Covid-19 en la entidad al 23 de julio
Close

NEXT STORY

Close

Reconoce Conamer a la alcaldesa de Aguascalientes

13/06/2020
Close