Legalización de la mariguana apuesta por bajar la delincuencia y el tráfico de drogas: secretario de Salud en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
17/09/2021


  • Su regularización sigue en proceso, aún está definida
  • El Issea estará atento a lo que legisle el Congreso de la Unión, así como a la regulación de la Cofepris

 

“Ese es un tema que todavía está en proceso, no está definido, acuérdense que se dio un acuerdo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero lo más importante es que se necesita una licencia o un permiso por Cofepris, las reglas de operación, las reglas que debe de emitir el Congreso todavía no salen” aclaró el secretario de Salud en Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, sobre la reciente determinación de la SCJN que declaró inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la mariguana en México.

El galeno explicó que el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) estará atento para recibir las pautas y ver cómo se trabajará con ello, pero fue enfático en que todavía no se tiene nada.

Piza Jiménez agregó que ahora “es muy aventurado decir si es bueno o es malo –lo decidido por la SCJN–”, sin embargo, sin citar pruebas, declaró que en otros países donde ya se ha legalizado el consumo de esta planta se ha incrementado el número “de pacientes que cayeron en adicción”. Aunque no saben cómo procederá en México, el galeno insistió en que la legalización sí ha traído un mayor consumo en otros países.

En el artículo “Argumentos para el debate sobre la legalización de la marihuana en México”, elaborado por Sofía Hernández González y Julio Sotelo Morales a través del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y publicado en Entreciencias, de la UNAM, se definió que uno de los “pros más relevantes (…) y la posibilidad de incrementar el conocimiento epidemiológico y científico para mejorar la prevención de adicciones y la investigación de usos médicos mediante ensayos clínicos”.


Incluso, en las conclusiones del artículo los autores sostienen que “legalizar implicaría regular; regular de manera adecuada incorporando elementos como los que brindan países con mayor experiencia en el campo de la legalización de la marihuana, no simplemente asumiendo e incorporando intactas las estrategias tomadas por estos países sino adecuándolas a la cultura y necesidades de la sociedad mexicana”.

Más allá de si el momento de esta determinación histórica fue el indicado, Piza Jiménez dijo que “teníamos la necesidad por la demanda, la situación mundial, la situación que se está viviendo en todo el mundo de que el uso de estupefacientes, drogas y demás, pues tiene que haber una regularización”.

Añadió “creemos que la regularización va a traer baja en la delincuencia, baja en el tráfico –de drogas–, eso es a lo que se le apuesta, quiero entender, con esta medida. Y ojalá que el resultado sea ese, que no sea el otro que estoy pensando que pudiera haber consecuencias de mayor demanda de pacientes con adicción”.

Con la determinación que dio este lunes la SCJN sobre declarar inconstitucional la prohibición de la mariguana, los ministros confirmaron que el uso de esta debe regularizarse, pues, desde la perspectiva de expertos, la prohibición que antes se tenía vulneraba el libre desarrollo de la personalidad de los consumidores.

Show Full Content
Previous López Obrador no ha logrado resolver la inseguridad del país, critica Martín Orozco
Next Tras decisión de la SCJN, Gobierno del Estado de Aguascalientes buscará impulsar medidas para prevenir la drogadicción
Close

NEXT STORY

Close

Confían recuperación turística en Aguascalientes durante el Congreso Nacional Charro

12/06/2021
Close