Marta Vieira, una de las mejores jugadoras de fútbol del mundo, irá a los Juegos Olímpicos sin patrocinio. Esta es la razón - LJA Aguascalientes
19/09/2021


Los Juegos Olímpicos es el evento deportivo más grande del mundo. En esta competencia participarán las y los mejores atletas de todo el planeta, quienes han demostrado a lo largo de sus carreras gran esfuerzo y talento.

Una de ellas será Marta Vieira da Silva, futbolista de Brasil. Ha estado en cinco mundiales de fútbol y en cuatro Juegos Olímpicos, Tokio 2020 será su quinta participación en esta competencia. Ella ha ganado el premio a mejor jugadora de la FIFA en 6 ocasiones distintas, algo que solo Lionel Messi por el lado masculino ha conseguido. También es la máxima goleadora de la Selección Brasileña y de la Copa del Mundo, pues con sus 17 goles supera a Miroslav Klose.

Todos estos datos nos indican que es una de las futbolistas más exitosas de la historia, sin embargo esto parece insuficiente para las marcas deportivas, pues desde hace dos años no tiene auspicio. Así como ocurrió en el mundial de Francia 2019, acudirá a Tokio 2020 sin patrocinio.

Sus botines están hechos por Go Equal, una organización que lucha por la equidad de género en el deporte. Si bien Marta los luce con orgullo en el terreno de juego, estos se ha convertido a la vez en una protesta en contra de las marcas deportivas que se rehúsan a ofrecerle un contrato de acuerdo a su calidad y logros.

Varias de estas empresas se han acercado a la futbolista, sin embargo ella ha rechazado sus propuestas por considerarlas injustas. La jugadora menciona a Globo Esporte que no solo es un tema de dinero, sino todo un conjunto de cosas que las compañías se niegan a ver. Comenta que sus acciones han ayudado a otras deportistas a buscar mayor equidad.

Marta no es la única que ha alzado la voz en contra de las condiciones económicas en el fútbol femenil. Megan Rapinoe y la selección de fútbol de los Estados Unidos se han pronunciado sobre el tema salarial, el cual es sumamente desigual. De acuerdo a la agencia IEG, solamente 1% de los gastos en patrocinios van para mujeres.

Por el contrario, Neymar Jr recientemente firmó un contrato con la marca Puma, después de romper relaciones con Nike. Este acuerdo lo convirtió en el futbolista mejor pagado por esta vía, superando incluso a Messi y Cristiano Ronaldo. Se estima que Neymar ingresa aproximadamente 25 millones de euros al año gracias a este patrocinio.

Marta y Rapinoe han declarado que su protesta no busca que ganen las cifras y lujos que obtienen estos jugadores, lo que quieren es trato equitativo. La decisión y protesta de la jugadora brasileña deja en claro que aún hay una enorme brecha en las oportunidades que reciben hombres y mujeres en el deporte, a pesar de campañas publicitarias que indican lo contrario.

Show Full Content
Previous La historia de Anna Muzychuk, ajedrecista campeona del mundo que renunció a sus títulos para protestar por la equidad de género
Next TEPJF conversa con la Misión de Acompañamiento Jurisdiccional de IDEA Internacional
Close

NEXT STORY

Close

Invitan a cursos gratuitos de adiestramiento canino en Aguascalientes

16/06/2019
Close