Más de 520 servidores públicos incumplieron con su declaración de intereses - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • En el 2019 eran cinco mil 280 los servidores públicos que estaban obligados a hacer esta declaración
  • Cerca del 10% no la cumplieron; otros 523 no presentaron sus declaraciones patrimoniales

 

En Aguascalientes fueron 523 los servidores públicos que incumplieron con su obligación de transparentar su declaración patrimonial y otros 521 tampoco presentaron su declaración de intereses, según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo al Censo consignado, y teniendo en cuenta que presentar las declaraciones patrimoniales y de intereses es una obligación de ley, cerca del 10% de quienes en ese entonces estaban obligados a presentar dichas declaraciones, respectivamente, no lo hicieron. En el 2019 eran cinco mil 280 los servidores públicos en Aguascalientes que por ley tenían que cumplir con esta obligación.

Si bien, desde entonces ya era evidente el desinterés de los servidores públicos por transparentar sus declaraciones, ahora esto se puede observar más, ya que no solamente los servidores públicos como los diputados están obligados a hacerlo, sino que todos los trabajadores de las instituciones gubernamentales deberán hacerlo.

Actualmente, también por ley, todo aquel que sea servidor público debe de transparentar estas dos declaraciones, incluso, la fecha límite para hacerlo este año fue el 31 de mayo, sin embargo, algunas dependencias tuvieron que pedir prórroga para lograr este compromiso. Según información de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea), en total son casi 45 mil servidores públicos los que tienen que transparentar estas declaraciones, cerca de 40 mil más que en el 2019.

En las declaraciones patrimoniales y de intereses se puede observar cuáles son las propiedades de los servidores públicos, cuánto costaron, cómo las consiguieron y demás información relativa a su patrimonio, además, en las de intereses se puede ver si son socios de empresas.


Show Full Content
Previous El magnicidio remece a una nación frágil, hablamos del asesinato de Jovenel Moïse
Next Todas las impugnaciones se resolverán a tiempo para las tomas de protesta
Close

NEXT STORY

Close

Heineken México entregará mil 300 caretas protectoras para uso médico

10/04/2020
Close