México debe transitar hacia una sociedad del conocimiento: Enrique Cabrero - LJA Aguascalientes
23/04/2024

  • El exdirector del Conacyt presentó un libro de su coautoría con Coparmex
  • Indispensable, establecer puentes entre la industria, gobierno y el mundo académico

 

 

El exdirector del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, encabezó la presentación editorial México frente a la sociedad del conocimiento: la difícil transición, a invitación de la Comisión de Innovación Empresarial de la Coparmex Aguascalientes, con la participación de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y catedráticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro.

El coautor del libro expuso que en el mundo global actual, solo avanzan las sociedades que le apuestan al desarrollo científico y tecnológico, la investigación y la educación superior, en lo que se conoce como “sociedad y economía del conocimiento”; indicó que ante el escenario disruptivo internacional, este país debe enfrentar el reto de cambiar los paradigmas empresariales y gubernamentales.

Comentaron sobre la temática el director del CIDE Región Centro, Alejandro Madrazo Lajous, el profesor del mismo centro de investigación, Gabriel Purón Cid, así como el subsecretario de Promoción e Inversión de la SEDEC, Eduardo Infante Priego.

Juan Manuel Ávila Hernández, presidente de la Coparmex en Aguascalientes, haciendo eco de lo vertido en la presentación, opinó que una sociedad que no innova, difícilmente tendrá un desarrollo promisorio, por lo que en términos económicos se debe evolucionar hacia la “mentefactura” y en generar valor agregado a los productos y servicios de las empresas, con énfasis en plataformas tecnológicas.

Por su parte, Sara Imelda Miranda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Innovación Empresarial, consideró que “la manera de hacer más innovadoras a las empresas implica necesariamente la adopción de una política sólida a largo plazo, centrada en la asignación de fondos a la innovación y en la colaboración entre la industria, el gobierno y el mundo académico”. Detalló que Coparmex Aguascalientes apuesta por más y mejores empresas innovadoras, “porque el futuro de las empresas es la flexibilidad, colaboración y multidisciplinariedad”.

La especialista en asesoría de proyectos de alto impacto manifestó que las empresas requieren un mejor acceso al financiamiento, facilidades para patentar, estrategias para la innovación apoyadas por el sector público, y una participación con mayor accesibilidad en programas de investigación, esto con la finalidad de otorgar ventajas competitivas.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Confía Sedec en revivir empresas de Aguascalientes que cerraron en el 2020
Next REUS y Repep, la forma de evitar llamadas de publicidad no deseadas
Close

NEXT STORY

Close

No hay pagos de tiempo extra a trabajadores de la Conafor en Aguascalientes

09/03/2021
Close