¿Mi mascota puede contagiarse de COVID-19? ¿Cómo cuidarla contra la enfermedad? - LJA Aguascalientes
22/09/2021


La pandemia de COVID-19 sigue causando estragos a nivel mundial a pesar del avance en las campañas de vacunación. Especialmente las nuevas variantes del coronavirus SARS-CV-2 han representado un desafío enorme a la contención de la emergencia sanitaria.

Durante el tiempo transcurrido desde que comenzó la pandemia se han estudiado diversos aspectos de este nuevo coronavirus, como la forma en la que se transmite y las acciones de cuidado a tomar. Si bien se sabe que este virus se contagia de persona en persona, aún quedan varias dudas acerca de como actúa en animales, especialmente en especies como perros y gatos.

A continuación resolvemos algunos de estos cuestionamientos con base en las recomendaciones que emiten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

¿Los animales pueden contagiarse de COVID-19?

Se ha encontrado que los animales sí pueden contagiarse del coronavirus SARS-CoV-2. Un número pequeño de mascotas se han infectado de este virus a nivel global, comúnmente después de haber estado en contacto cercano con una persona enferma.

¿Los animales pueden transmitir la COVID-19?

A pesar de poder contagiarse, al momento no hay evidencia que indique que los animales de compañía u otro tipo de especies sean una vía de transmisión de este coronavirus. El riesgo que un animal sea vehículo del virus es sumamente bajo, por lo que no es necesario tomar medidas emergentes como colocarles mascarillas o bañarlas con desinfectantes. De hecho se desaconseja fuertemente esto último, porque puede dañar a la mascota en cuestión.


¿Qué debo hacer para proteger a mi mascota de la COVID-19?

Primero, en caso de contraer el coronavirus lo mejor es aislarse, esto incluye animales. Si se vive con un animal de compañía, se recomienda evitar contacto para no contagiarlo. Sin embargo, si es necesario acercarse al mismo o compartir entorno con él, es prudente utilizar mascarilla, ventilar espacios comunes y lavarse las manos muy constantemente.

Si no hay proximidad con una persona enferma, se aconseja simplemente mantener distanciamiento entre la mascota y otros animales externos. Esto además puede prevenir la transmisión de otras enfermedades aparte de la COVID-19.

¿Qué hago si mi mascota se enferma?

En caso de sospechar COVID-19 en animales, ya sea por haberse contagiado o ser contacto de alguna persona enferma, se recomienda alertar de forma inmediata a una especialista veterinaria. Asimismo, si la mascota desarrolla síntomas, es conveniente aislarla de otros animales, por lo tanto no hay que llevarla al consultorio veterinario y es mejor pedir indicaciones a distancia o una visita domiciliaria.

Como se mencionó anteriormente, la pandemia aún no termina, por lo que es muy importante seguir extremando precauciones. Una de ellas es vacunarse, sin embargo es necesario también mantener distanciamiento social, usar cubrebocas, lavarnos las manos, etc.

De igual forma hay que tener especial cuidado con los animales de compañía, manteniendo una vigilancia constante sobre su estado de salud y evitar conductas que les puedan hacer daño.

Show Full Content
Previous ¿Quieres aprender idiomas gratis? Tal vez debas ser chofer de Uber en Aguascalientes
Next Tras amparo concedido, se acabaron los cortes de agua en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

¿La crisis de salud llegó a Aguascalientes? 

16/08/2019
Close